El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ante el Consejo Europeo que apruebe -en su reunión de este jueves- destinar cinco mil millones de euros (5,4 mil millones de dólares) en ayuda militar a Kiev para cada uno de los próximos cuatro años.
“La inteligencia ha confirmado que Rusia recibirá un millón de municiones de artillería de Piongyang”, declaró Zelenski en alusión a Corea del Norte ante los líderes de la Unión Europea (UE) por videoconferencia.
“Es una señal de competición global que Europa no puede permitirse perder”, señaló.
En esa línea, el mandatario lamentó los “retrasos” en el cumplimiento del plan de la UE para suministrar esa misma cantidad de proyectiles a Ucrania.
El jefe de Estado ucraniano insistió a los líderes de los Veintisiete: “Su unidad es tan necesaria para crear el Fondo de Asistencia a Ucrania, dentro del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP)”, el programa ya existente con que la UE ha compensado a los países que envían sus armas a Ucrania.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propuso a finales de enero una reforma del FEAP, con el objetivo de que el dinero se emplee ahora en impulsar la industria de defensa europea, en vez de financiar a los países de la UE para que den a Ucrania las armas de sus reservas nacionales.
El presidente ucraniano también agradeció a los participantes su apoyo por unanimidad al paquete de 50 mil millones de euros (54 mil millones de dólares) en ayuda financiera al presupuesto ucraniano que será entregado a Kiev durante los próximos cuatro años