Dos hombres vestidos de negro y con los rostros cubiertos ingresaron premunidos de martillos a la galería Shopping Center (Constitución y 5 de Abril) cerca de las 14.15 horas del pasado lunes, rompieron las vitrinas de una de las varias joyerías ubicadas al interior, para sustraer cerca de $2 millones en alhajas.
Los locatarios pasaron del espasmo a la impotencia. Y algunos de ellos, a la rabia.
“Salieron varios y empezaron a agarrar a patadas el kiosco, decían que era por culpa del kiosco que les entran a robar. Tuvo que llegar Carabineros para que se calmaran y casi se llevan detenido a uno”, comenta Eugenia Castillo, dueña del kiosco mencionado.
Ella no estaba al interior, sino que en el antiguo, ubicado al costado. “No puedo abrir, llevo meses esperando y las llaves de los candados están en la Secplan (Municipalidad) y no me las van a pasar hasta que no arreglen el tema con los locatarios que culpan al kiosco, cuando ellos no tienen ni guardias, tampoco”, añade.
Este conflicto no solo se genera en esa esquina. Muchos de estos kioscos ni siquiera están en funcionamiento y en varios puntos son señalados por los locatarios de otras tiendas como factores de inseguridad e incivilidades.
“Yo lo invito a que se venga a parar aquí una tarde, después de las seis. Los carterazos son de todos los días y es gente que se esconde entre los dos kioscos. La gente vendiendo drogas es de todos los días y lo mismo, se meten entre los kioscos para que las cámaras no los graben”, dice el jefe de tienda de un local ubicado en Isabel Riquelme cerca de la esquina con Maipón, quien pidió reserva de identidad.
La relación entre estos nuevos kioscos, cuyo origen se remonta al proyecto de recambio de veredas entre el cuadrante centro -sur del casco comercial de Chillán, generado por la administración municipal pasada, fue abordada en la última reunión de Concejo Municipal.
Quien la puso en tabla fue el concejal Rodrigo Ramírez, presidente de la Comisión Seguridad, quien explicó que las voluminosas estructuras no están a escala con las veredas, lo que genera un pasillo oscuro para los peatones, “y además, en el caso del Shopping Center, lo usan para subirse al segundo piso y acceder por ahí a la galería”.
Consultas hechas a la administración del municipio, entregaron como respuesta a La Discusión que “ya hemos cambiado algunos por quejas de locatarios, pero donde sea que se instalen la gente se queja. En el caso del Shopping Center no se puede mover al costado porque queda tapando una cámara de la CGE”, explica el administrador municipal.
El concejal Ramírez apunta a la necesidad de mejorar los patrullajes de Carabineros. sin embargo, el alcalde Benavente, junto con advertir que eso es no es competencia municipal, sino de Carabineros, añadió que “Chillán apenas cuenta con 250 carabineros y nuestros parlamentarios han hecho muy poco para mejorar eso”.