Señor Director:
La aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas ha significado un momento histórico para chilenas y chilenos al haber aprobado el retiro del 10%, de fondos previsionales, que por lo demás, son nuestros fondos. Si alguien afirma que las AFP han protegido nuestros ahorros, la experiencia ha demostrado absolutamente lo contrario. Este sistema sólo se ha encargado de entregar pensiones miserables a trabajadores/as que toda su vida han ahorrado para una vejez digna, cosa que no ha sido tal.
Dado el contexto de esta votación, el gobierno, un día antes, se apresuró en “abrir la billetera fiscal” para entregar un nuevo plan para la clase media, cuyo trasfondo, desde mi perspectiva fue generar una presión indebida sobre parlamentarios/as del oficialismo para que rechazaran este proyecto de Ley.
La aprobación de este proyecto da cuenta de la libertad que cada persona tiene para decidir qué hacer con sus ahorros. La contingencia hoy requiere satisfacer múltiples necesidades básicas producto de esta pandemia, no tan sólo para las familias vulnerables, sino que también para aquellas que estando en la “clase media” han sufrido la pérdida de empleos o disminución de jornadas laborales convirtiéndose en vulnerables también.
Me alegra la aprobación de este proyecto de Ley y esperemos tener el mismo resultado en la votación del Senado. Las familias chilenas no pueden esperar más tiempo.
Alejandra Martínez Jeldres
Concejala de Chillán Viejo