El Sernageomin informó que el complejo volcánico Nevados de Chillán se encuentra en baja actividad y estable, alcanzando una alerta técnica verde.
Lo anterior de acuerdo al Reporte de Actividad Volcánica N°09, correspondiente al periodo de evaluación entre el 01 y el 30 de septiembre.
En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por el Sernagemin y según lo indicado en la Resolución Exenta N°906 de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble en coordinación con la Dirección Regional de Senapred ,se canceló el perímetro de seguridad alrededor del cráter activo del Complejo Volcánico Nevados de Chillán en Pinto y Coihueco, el cual se mantenía vigente desde el 29 de octubre de 2021.
Sernageomin informó que continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de Senapred Ñuble, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
“El volcán puede estar en un estado base que se caracteriza por un periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afectan fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años”, detalló.