El líder chino, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán al margen de una cumbre en Uzbekistán la próxima semana, según declaró este miércoles el enviado de Rusia a Beijing, Andréi Denisov, a la prensa, según la agencia estatal de noticias rusa Tass.
La esperada reunión en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) sería el primer cara a cara entre los dos líderes, que han establecido una estrecha relación, desde la invasión rusa de Ucrania a principios de este año.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]También sería el primer viaje al extranjero de Xi desde los primeros días de la pandemia y se producirá pocas semanas antes de una importante reunión política en Beijing, donde se espera que rompa con la tradición y asuma un tercer mandato en el poder, consolidando su papel como el líder más poderoso de China en décadas.
La reunión prevista para la próxima semana, y la elección del destino para el primer viaje al extranjero de Xi, deja en evidencia la importancia de la relación rusa para China, incluso frente al golpe internacional contra Moscú después de que invadiera a Ucrania, informó CNN.
La cumbre de la OCS se celebrará del 15 al 16 de septiembre en Samarcanda. La organización está compuesta por China, India, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.
Putin y Xi se reunieron por última vez en febrero, semanas antes de que el Kremlin enviara tropas a Ucrania. Los dos presidentes supervisaron la firma de un acuerdo que prometía que las relaciones entre ambas partes serían “sin límites”. No está claro si Xi conocía entonces el plan de Rusia de emprender lo que Moscú denomina “una operación militar especial” en Ucrania.
[/bg_collapse]