¿Qué selección levantará la copa? Las sub-17 de Antofagasta y Villarrica, animarán este sábado, desde las 21.00 horas, en el estadio ANFA Chillán, la gran final del Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol Amateur Ñuble 2024.
Ambos llegaron a la finalísima mostrando calidad técnica, coraje y juego limpio.
Así lo recalcó el presidente de ANFA Chillán, Carlos San Martín, quien recordó que el fair play es el sello que se ha querido imprimir a este campeonato y coincidentemente, llegan a la final dos selecciones que han sabido interpretar muy bien esos valores.
San Martín agradeció la confianza de ANFA Nacional al otorgarles la organización de este inédito campeonato en la historia del deporte local, como también al cuerpo arbitral, al Gobierno Regional por su constante apoyo, “y muy especialmente a las familias de los 500 jóvenes que participaron en este certamen. Hicieron un voto de confianza al enviarlos a nuestra región y creo que hemos estado a la altura de ese compromiso”, expresó el timonel de ANFA Chillán, que hizo una amplia invitación a la comunidad regional a participar de la fiesta deportiva programada para mañana sábado, a partir de las 19.00 horas, con la disputa del tercer lugar entre las selecciones de Talcahuano e Iquique.
Uno de los mejores
“Si no es el mejor campeonato, seguro está entre los mejores de la historia del fútbol juvenil amateur”, comentó el gerente de Eventos de ANFA Nacional, Claudio Olivares, quien no solo tuvo elogios para la organización del campeonato y el timonel de ANFA Chillán, Carlos San Martín, sino también para el respaldo entregado por el GORE de Ñuble.
“Es inédito que un Gobierno Regional apoye de esta forma al fútbol amateur. Es una enseñanza para las otras regiones de Chile”, señaló el directivo. Igualmente, Olivares lamentó que el único incidente registrado en el certamen haya sido protagonizado por seguidores y seleccionados de Graneros y no descartó duras sanciones para esa asociación, una vez que revisen todos los antecedentes.
Por su parte, el gobernador (s) Rubén Sandoval, precisó las razones del apoyo entregado por el Gobierno Regional a esta iniciativa que ha llevado emoción y alegría a las cuatro principales ciudades de nuestra región. Hay allí también una señal de descentralización intrarregional, de no concentrar todo en la capital regional, que nos pareció muy importante de apoyar también, dijo el jefe de la división de presupuesto e inversión del GORE Ñuble y representante del gobernador Óscar Crisóstomo, quien se encuentra en Valparaíso, en el encuentro nacional de gobernadores regionales.
“Entendemos que el fútbol amateur une, es un catalizador para la cooperación, la amistad y la solidaridad, tanto dentro como también fuera del campo de juego. Eso es lo que desde el GORE Ñuble hemos querido promover junto a ANFA nacional y ANFA Chillán y ARFA Ñuble y lo que motiva el proyecto 21 canchas para Ñuble”, comentó, iniciativa que construirá 21 canchas de primer nivel, en igual número de comunas, y que ya cuenta con RS favorable para comenzar a ejecutarse este año.
Protagonistas
Villarrica y Antofagasta ya palpitan la final y no esconden su emoción por llegar a esta instancia, aunque la toman también con serenidad y mucha concentración.
Carlos Bravo, director técnico de Antofagasta, agradeció la recepción y el trato recibido durante este campeonato, cuya final no quieren dejar escapar y así coronar un proceso que comenzó en 2019 y que el año pasado los tuvo también disputando el título nacional, esa vez ante Castro que finalmente se llevó la copa.
Por su parte Luciano Villagra, capitán de los nortinos, expresó su respeto y reconocimiento al buen juego de Villarrica y coincidió en que llegan a la final los dos equipos que no solo jugaron mejor al fútbol, sino también tuvieron el mejor comportamiento. “Nosotros somos más que un equipo de fútbol, nos hemos convertido en una familia, aprendemos del deporte, pero también valores, a formarnos como personas”, precisó.
Similar opinión tiene Kris Sepúlveda, ayudante técnico de Villarrica, que está escribiendo una página histórica para su comunidad, pues nunca habían llegado a estas instancias.
“Es el resultado del trabajo de muchos años, de atreverse a hacer un fútbol diferente, cultivar un sentido familiar dentro del equipo y practicar siempre el fair play”, comentó.
El volante creativo y capitán de Villarrica, Jesús Lizama, confesó que están muy emocionados por llegar a la final, pero también muy concentrados y con todas las ganas de seguir haciendo historia este sábado, desde las 21 horas, en el Estadio ANFA Chillán, que con 3.200 butacas y moderna infraestructura, es considerado el mejor recinto del fútbol.