El pasado sábado 4 de agosto una serie de pulsos eruptivos se registraron en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán. Los eventos generaron una gran columna de gases cuya altura superó los 1.6 kilómetros.
Leer también: Volcán Chillán sorprende a turistas con seguidilla de pulsos eruptivos
Usuarios de las redes sociales captaron en videos los episodios. En uno los registros, se observa lahares, que consiste en flujo de sedimentos y agua que descienden por la ladera del volcán.
Leer también: Volcán Chillán registra 129 explosiones en tres días: advierten aumento de actividad
De acuerdo al Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido este lunes por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), “la acumulación de nieve en el sector del cráter Niocanor podría aportar lahares de pequeño volúmen”.
Asimismo, especifica que los lahares registrados el pasado 4 de agosto no superó los 1.5 kilómetros.
Sernageomin informó que durante los últimos días se ha observado un cambio en el comportamiento del volcán Chillán, evidenciado por un aumento del tamaño y ocurrencia de las explosiones.
Desde el 03 de agosto se han contabilizado “774 explosiones de las cuales 23 de ellas tienen un desplazamiento reducido superior a 200 cm2, las que han generado columnas de gases y ceniza de hasta 1,6 kilómetros de altura”.