Un 15,9% cayeron en febrero las ventas de vehículos livianos y medianos nuevos en la región, en comparación con igual mes de 2023, según la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), que detalló que se comercializaron un total de 339 unidades. Así, Ñuble suma 21 meses consecutivos de variaciones negativas del indicador.
Se trata de la cuarta mayor contracción en el país, después de Aysén (-35,0%), Tarapacá (-20,4%) y la región Metropolitana (-18,8%). El promedio a nivel nacional, en tanto, mostró una baja de 14,4%, al contabilizarse un total de 22.450 unidades vendidas.
Desde la ANAC explicaron que, “el sector automotor continúa siendo afectado por una actividad económica nacional que recién comienza a encaminarse hacia lo que debiese ser su crecimiento potencial, pero con restricciones que todavía persisten en materia de acceso a financiamiento, mayor liquidez y mejor confianza de los consumidores sobre el panorama económico”.
En los dos primeros meses del año, las ventas acumuladas en Ñuble suman 691 unidades, lo que representa una baja de 15,0% respecto a enero-febrero de 2023.
En el análisis por segmento, en términos acumulados (enero-febrero de 2024), los vehículos de pasajeros (sedán, hatchback, coupé) fueron los únicos que mostraron un aumento en las ventas (8,3%); en cambio, las camionetas bajaron 33,5%; los vehículos comerciales se redujeron en 19,4% y los SUV registraron una contracción 12,0%.