El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, ha desestimado las percepciones sobre el poder de la banda criminal venezolana Tren de Aragua en el extranjero, calificándolas de “sobredimensionadas”. Saab afirmó que el grupo delictivo, cuyos miembros han sido vinculados con actividades criminales en varios países de América y Europa, no posee la influencia que se le atribuye.
“Se ha sobredimensionado y se le ha asignado un poder al Tren de Aragua que en realidad nunca ha tenido”, declaró Saab, refiriéndose a las afirmaciones sobre la peligrosidad y alcance global de la organización criminal. El fiscal recordó que las autoridades venezolanas detuvieron a 44 personas relacionadas con este grupo durante una intervención en la cárcel de Tocorón, donde se originó la banda, y aseguró que esta había sido desmantelada.
Saab admitió la presencia de delincuentes venezolanos en el extranjero, algunos de los cuales han formado bandas criminales, pero desmintió la supuesta conexión del Estado venezolano con el Tren de Aragua. Según él, la Justicia venezolana ha determinado que varios detenidos en otros países, señalados como miembros de la banda, no están formalmente vinculados a la organización y algunos ni siquiera tienen antecedentes penales en Venezuela.
El Fiscal General expresó su preocupación por la posibilidad de que se utilice el supuesto combate contra el crimen como pretexto para incrementar las medidas coercitivas contra Venezuela y sus autoridades. Criticó especialmente la propuesta de un grupo de congresistas de Estados Unidos que instaron al presidente Joe Biden a declarar al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional.
“Con esta información, no nos extrañaría que se esté utilizando el subterfugio de la lucha contra el crimen para seguir aumentando la política de medidas coercitivas contra Venezuela y sus autoridades”, declaró Saab, enfatizando la necesidad de discernir entre la realidad y las percepciones exageradas sobre el Tren de Aragua y su presunta relación con el Estado venezolano.