El estudio base para el diseño del Pladetur de la capital regional avanza según los plazos establecidos de la mano de la firma “Chile Consultor, Centro de Estudios de Gestión Jorge San Martín Durán”, que ganó la licitación pública preparada por la Dirección de Turismo y tiene hasta fines de marzo para entregar sus valiosos resultados.
En el salón principal de la Cámara de Comercio y Servicios se desarrolló una nueva instancia de encuentro, la que sería replicada a partir de las 14.30 horas en la Delegación Quinchamalí. “En esta etapa se están ejecutando diferentes metodologías para obtener los resultados de la realidad de la actividad turística en nuestra comuna, estamos esperanzados en avanzar con rapidez para iniciar cuanto antes los primeros trazos de este instrumento tan necesario que estamos persiguiendo”, señaló la titular del apartado turístico municipal, la directora Rosy Molina San Martín.
El estudio busca asegurar una participación vinculante entre la municipalidad y los actores claves de la comuna en el ámbito turístico. Se trata de un levantamiento metodológico de información y acciones de participación de 90 días, teniendo en consideración las tendencias globales del mercado, la oferta y la demanda turística; los principales hitos turísticos de la Región de Ñuble y su vinculación comunal, más las características geográficas, territoriales y competitivas propias de Chillán.
El desarrollo del estudio consta de tres etapas: en la fase inicial se levantará un diagnóstico actual del contexto territorial e identificación y cuantificación de las principales características del turismo, más la situación actual del rubro a nivel local. Luego, en una segunda parte se realizará la categorización y el análisis de la información levantada y finalmente se entregará una propuesta estratégica para la elaboración del Pladetur en base a un codiseño participativo con la comunidad.