Depositando una botella de vidrio en una de las dos campanas dispuestas en la Población El Roble (calle dos poniente con Caupolicán), el alcalde Camilo Benavente encabezó la inauguración simbólica de 12 campanas para reciclaje de vidrio emplazadas en distintos puntos de la comuna gracias a la gestión de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
De esta manera, la primera autoridad comunal consolidó un compromiso con la comunidad que ahora dispone de estas instalaciones ecológicas. “Tenemos la convicción de brindar una cultura sustentable mediante el reciclaje, y así, responder a la alta demanda ciudadana que quiere colaborar con sus residuos, por lo que nuestra labor es ahora una obligación de disponer e invertir en medios y espacios para esta finalidad”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Por su parte, la Presidenta de la Junta Vecinal Los Laureles, Nancy Palma, admitió que en su sector existe una considerable cantidad de residuos de vidrio que requería un espacio, por lo que agradecen la iniciativa. “A nosotros nos parece muy bien y estamos agradecidos del municipio por la gestión de esta adquisición que nos sirve a todos, más con la ayuda de Coaniquem, de los cuales somos usuarios personalmente y valoramos su maravilloso trabajo”.
A estas inauguraciones, se deben sumar cuatro campanas de reciclaje ya instaladas en el Barrio Sarita Gajardo; en calle La Candelaria con pasaje Tongoy y calle La Pampa con pasaje Calama; y dos campanas en Villa Doña Rosa 3, en Avenida Las Torres con pasaje Estero El Salto. Junto a dos dispositivos ecológicos en la junta de vecinos Arturo Prat; en Calle Diego de Almagro con Avenida Padre Hurtado, y dos más en la JJVV San Cristóbal; en calle San Cristóbal con pasaje Parque Puyehue.
El reciclaje de vidrio en la comuna beneficia desde 2020 a la fundación Coaniquem, la cual desde hace cuatro décadas atiende cada año más de 8 mil niños desde la IV a la X región, y que gracias a la campaña llevada a cabo en distintos municipios, ha podido solventar la construcción de un lugar de acogida para niños y niñas en periodo de rehabilitación.
En este contexto, la Coordinadora Regional de Fundación Coaniquem, Catalina Guzmán, añade que tienen por objetivo generar un proceso de educación para que la comunidad se concientice sobre la importancia del reciclaje. “Para nosotros es muy importante esta labor y agradecemos que el municipio se haya comprometido a ingresar recursos para adquirir estas instalaciones en distintos puntos, y así, sumar a la comunidad al reciclaje que beneficia directamente a nuestros pacientes”.
A esta red de 12 nuevas campanas se suma el contenedor ya dispuesto durante todo el año en el Punto Limpio Municipal, en Prolongación Arturo Prat #153, donde se recepciona vidrio que posteriormente es efectivamente reciclado.
[/bg_collapse]