Los actuales cortes y desvíos de calles y pasajes, atochamientos, escombros y ruidos molestos producto de los trabajos de remodelación de las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas aquejan a los vecinos, sin embargo, están conscientes que se trata de un esfuerzo necesario que posteriormente se traducirá en bienestar y en mejor calidad de vida para toda la comunidad.
En la actualidad las obras en la Avenida Huambalí registran un 74% de avance, mientras que en Diagonal Las Termas es de 55%. Si bien el principal objetivo de estos importantes proyectos es mitigar el impacto vial en la conurbación Chillán-Chillán Viejo, o van de la mano de una serie de mejoras como alumbrado público, áreas verdes, plazoletas, veredas de acceso universal, ciclovías, semáforos, paraderos para transporte público, entre otras, que impactarán positivamente en los sectores sur y oriente de la ciudad de Chillán.
Los vecinos de la Población Wicker están expectantes con ver el resultado final de las remodelaciones. “Lo que se ha percibido con los vecinos es que es un impacto tremendo como va a quedar, si bien es cierto, fue triste en un principio porque hubo muchos vecinos que tuvieron que irse del sector sin querer hacerlo. Obviamente, uno cuando compra un espacio es para vivir indefinidamente, pero debido al progreso no quedó más remedio que emigrar y salir del sector. Pero ahora de acuerdo al avance de todo, se va a ver obviamente maravilloso, muchas luces, espacios bonitos, viene un tema de paisajismo, unos jardines que no todos lo tenían, por lo menos se ve va a quedar muy bonito. Sí ha sido un poco lento, pero la idea es que quede todo bien”, comentó Sandra Acuña, presidenta de la Junta de Vecinos Población Wicker.
Aseguró que en el sector son escasas las áreas verdes, lo que cambiará pues el proyecto contempla la creación de estos espacios. “Nosotros no teníamos áreas verdes prácticamente en el sector, algunas personas cuidaban sus jardines, sus veredas, pero no había áreas verdes. Tampoco teníamos semáforos, ahora sí vamos a tener semáforos, ciclovías que también ayudan mucho a los jóvenes, a las personas que usan la bicicleta como medio de transporte, a transitar con tranquilidad, con seguridad, sin miedo a ser víctima de un accidente, así que para nosotros es maravilloso, el tema de los parques, de unas placitas, va a ser muy bien”, destacó, agregando que “esperamos que todos cooperen y colaboren a cuidar el entorno”.
La dirigente vecinal lamentó que producto de los trabajos “hay tacos inmensos” pero espera que luego se transforme en una vía expedita donde exista mayor seguridad y más fiscalización.
Similar apreciación tuvo María Inés Carrasco, quien vive en la intersección de la calle Barros Arana con Diagonal Las Termas. A su juicio uno de los principales cambios será tener una vista del entorno más amigable, pues frente a su domicilio están construyendo una plazoleta, cuyas obras avanzan rápidamente.
“Mi casa queda justo al frente de donde están haciendo una placita que se va a llamar Plaza de la Música. Para mi estéticamente va a quedar maravilloso, bonito, me encanta porque va a tener una muy bonita visual y ayudará a la convivencia. También esperamos que cambie el asunto de que pasen menos vehículos con el desvío de la calle, ya que por aquí pasan muchos autos día y noche”.
Carrasco indicó que espera que el nuevo espacio recreativo cuente con buena iluminación para evitar que delincuentes se tomen la plazoleta para el consumo de drogas o bebidas alcohólicas. “Los vecinos estaban quejándose de que las luces que pusieron eran muy chicas y había quedado más oscuro y eso llama a los delincuentes, y no queremos que se tomen esos espacios para fumar o tomar, así que lo ideal sería que se iluminara bien la plaza para que no ocurran ciertos desmanes”, dijo.
También destacó que el proyecto de remodelación de la Avenida Diagonal Las Termas incluya veredas de acceso universal, pues al tratarse de un sector donde predominan los adultos mayores, esto será beneficioso para su desplazamiento, así como el de personas con discapacidad.
“Barros Arana estaba como muy abandonado en todos los aspectos”, cerró.
Tránsito expedito
Desde la Junta de Vecinos Población Sargento Candelaria #14, su presidenta Ivonne Bocaz, sostuvo que ahora viven en un “caos”, pero ven que las obras ya están bastante avanzadas. Afirmó que en el sector solo existen dos áreas verdes, por lo que confían que puedan incorporar estos espacios al igual que mayor iluminación. “No tenemos áreas verdes en nuestro sector, dos solamente. Vamos a echar de menos nuestros arbolitos, porque nuestro sector tenía muchos árboles grandes que daban sombrita, entonces, cuando uno se trasladaba por Huambalí era rico pasar por ahí”, indicó la dirigente vecinal, quien añadió que en la zona ya se ejecuta el recambio de luminarias led, lo cual ha sido muy valorado entre los vecinos.
El cambio más notorio, aseguró, será en el tránsito. “Lo que siempre había ocurrido acá es en cuanto a los vehículos que están haciendo muchos tacos. También cuando juega Ñublense hay muchos problemas con los tacos, pero por lo visto hasta ahora va a quedar mucho más ancha la calzada para que puedan transitar más vehículos. Así que espero que eso cambie, no haya tantos problemas porque, además, la gente anda muy estresada y por poquito la gente se insulta”, señaló.
Destacó que es necesario tener veredas en buenas condiciones que permita a las personas transitar con seguridad. “En nuestro sector hay muchos adultos mayores, muchos vecinos con bastón, algunos con silla de ruedas y si es así que la movilidad va a ser más fácil para ellos, súper, porque siempre el adulto mayor es quien más sufre y el discapacitado”, dijo Bocaz.
En la Población El Roble destacaron el alumbrado público que trae consigo la remodelación de la Avenida Huambalí y que se hace necesario, pues hay partes donde predomina la oscuridad. Hoy la mitad del sector tiene luminarias led y la otra mitad luces de sodio.
“En mi población hay mucho adulto mayor, entonces es muy oscuro para ellos, se les complica de repente salir a comprar, si tienen que salir de urgencia en la tarde. Viene el cambio de luces a LED y para ellos es lo mejor que se está haciendo en ese aspecto, porque para la comodidad de todos y para tanta maldad que hay, para ellos es una seguridad y algo súper bonito y lo agradecen igual, aunque están enojados por un lado por los escombros y basura de las obras, pero felices porque para ellos va a ser algo bueno, aunque algunos dicen que no van alcanzar a ver la terminación, pero ellos están felices con todo esto, por seguridad, por un bienestar, por una mejor comodidad”, expuso Nancy Leiva, presidenta de la Junta de Vecinos Los Laureles.
En el sector actualmente hay cortes de calles y pasajes debido a los trabajos de remodelación. Pero una vez finalicen, contarán con una doble vía que permitirá reducir los tiempos de recorrido. “Las calles van a ser iguales, pero con más flexibilidad, y es como casi lo mismo, pero con más facilidad porque ya habrá doble vía, antes era una. Entonces eso es algo bueno porque van a tener doble vía y ya no va haber tantos problemas de movilidad o por el tiempo de traslado también”, destacó.
La Municipalidad de Chillán sostuvo que los actuales trabajos en las importantes arterias viales significan progreso pero que implican sacrificios. “Construir dos accesos viales de estas envergaduras implicaron expropiaciones, desvíos de tránsito, cruces peatonales provisionales y más de algún ruido. Pero los vecinos comprenderán que en pocos meses más tendremos accesos más expeditos hacia la zona sur y suroriente de la ciudad, mejores veredas, señaléticas y una conexión a la altura de una capital regional. Nuestra municipalidad también mejorará el bandejón central de la Avenida Collín, pensando en los vecinos, jóvenes y niños. Nuevos mobiliarios urbanos, áreas verdes y adecuaciones a la ciclovía son parte del mejoramiento de este espacio público entre calle 18 de Septiembre y la Avenida Argentina”.
Para el próximo año el municipio estima avanzar en nuevos proyectos como el programa Quiero Mi Barrio de la Población Sarita Gajardo y Ampliación, que se verá beneficiado con la nueva Diagonal Las Termas.
“Todos estos proyectos son posible gracias a la gestión que hemos realizado con diversos ministerios y con la participación y comprensión de la comunidad. Chillán es una capital regional que debe seguir mejorando su infraestructura pública y los espacios para la comunidad. En eso seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los chillanejos”, recalcaron.
Características de las remodelaciones
Desde el Serviu Ñuble explicaron que la remodelación de la Avenida Huambalí, importante arteria intercomunal, alcanza entre las obras y las expropiaciones una inversión de $18 mil millones y se espera que esté finalizada a mediados del año 2024.
Cubre tres tramos que van por el eje calle Huambalí. Tramo 1: Entre Av. Collín y Alonso de Ercilla; Tramo 2: entre Alonso de Ercilla y Los Alerces; Tramo 3: entre Los Alerces y Río Ñuble.
Los trabajos consideran dos pistas por cada sentido en una extensión de 1,9 kilómetros; mejoras en áreas verdes (3.930 metros cuadrados de plazoletas, paisajismo y riego); luminaria pública y semáforos en tres intersecciones, mejorando el diseño urbano y permitiendo una conexión ampliada mediante la seguridad vial.
Asimismo, se aborda el espacio público completo, esto es, calzadas y aceras, rehaciendo o mejorando los pavimentos, ampliando capacidades, mejorando estándares con la implementación, por ejemplo, de vías segregadas para locomoción colectiva, paraderos, semáforos, señalización y demarcación, iluminación, ciclovías (1,8 km. de extensión), solución para el escurrimiento de las aguas lluvia, facilidades para discapacitados, paisajismo, entre otros.
En tanto, la obra “Mejoramiento Avenida Diagonal Las Termas” tiene como objetivo mejorar Av. Diagonal Las Termas, (tramos Variante Collín, Almirante Latorre y Av. Diagonal Las Termas) incluyendo el tramo de avenida Argentina (desde avenida España hasta avenida Collín). Esto comprende la implementación de ciclovías, áreas verdes, aceras y proyectos urbanos, lo que permitirá una mejor conexión entre el centro de Chillán y el sector sur oriente.
“Este proyecto, (que estará finalizado el segundo semestre de 2024 y cuya inversión supera los $9 mil millones de pesos) consiste en tramos de una y dos calzadas, que en conjunto suman una longitud total de 3,0 km. La finalidad de este proyecto es mejorar la calidad de vida los residentes de la zona y facilitar el acceso a lugares de interés en la ciudad, como áreas comerciales, lugares turísticos y otros servicios. La implementación de áreas verdes y ciclovías también contribuirá a promover la movilidad sostenible en la ciudad. Tendrá semaforización, señalizaciones y demarcaciones”, destacó el Serviu Ñuble.
El director regional del Serviu, Roberto Grandón, subrayó que “tanto las obras de Avenida Huambalí como de Diagonal Las Termas son parte de uno de nuestros ejes como Serviu que es la vialidad estructurante en la conurbación Chillán-Chillán Viejo. Son obras emblemáticas para la intercomuna y van avanzando de buena forma. Estos proyectos mitigarán el impacto vial, permitirán mayor conectividad y darán alternativas de flujo vehicular para la comunidad, además de dar valor agregado a los sectores con luminarias, áreas verdes, paisajismo, ciclovías y otros. Con esto, vamos construyendo cambios bajo el lineamiento de nuestro Ministerio que busca mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.