El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este miércoles la publicación de la ley de Modernización de las Policías, que refuerza su institucionalidad interna y fortalece la relación de Carabineros con las personas.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, indicó que esto viene a reforzar también la enorme labor realizada por las policías en la región. “Valoramos esta importante iniciativa que anunció hoy el Presidente Sebastián Piñera, porque nace directamente de los requerimientos de mayor seguridad que nos hacen a diario las personas”, expresó.
En materias de modernización de la gestión, institucionalidad y gobernanza, destaca que la relación entre las policías y el Gobierno se realizará por intermedio de la Subsecretaría del Interior y no a través de las jefaturas de servicio, como ocurría hasta ahora. Además, el Ministerio del Interior elaborará un reglamento mediante el cual se establecerán las bases de evaluación y supervisión de la gestión policial.
La iniciativa también incorpora mecanismos de auditoría de declaraciones de patrimonio e intereses, y la obligación de denunciar faltas administrativas, para lo que se deberá implementar un modelo de control interno de prevención y control de conductas indebidas. Asimismo, se establece la obligación de elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, con una proyección mínima de seis años.
Respecto del Control y Orden Público, la nueva ley establece que la fuerza en el actuar policial se podrá emplear solo cuando sea estrictamente necesaria y en la proporción adecuada debiendo priorizar siempre medios no violentos.
[/bg_collapse]