Una serie de iniciativas tendientes a disminuir la cantidad de contagios de Covid-19 en la comuna han sido puestas en marcha en Coihueco.
Además de la ordenanza municipal, que obliga el uso de mascarilla en espacios y vía pública, Carabineros y funcionarios del Departamento de Salud trabajan en conjunto tomando la temperatura y controlando la identificación de quienes están en puntos altamente concurridos de la comuna, como el BancoEstado, tienda Copelec y supermercados. Con estas medidas, se busca verificar que aquellas personas que están en cuarentena la cumplan y que aquellos vecinos que presenten temperatura elevada sean derivados al Cesfam para examinarlos más exhaustivamente.
“Estamos tomando todas las medidas que podemos dentro del marco legal. Quiero recalcar que, acciones como decretar cuarentena total o establecer un cordón sanitario, no competen a los municipios, por lo cual nos hemos centrado en generar acciones concretas que sí se pueden llevar a cabo y dentro de éstas, quizás la más importante, es concientizar y recordar a nuestros vecinos las medidas básicas de seguridad como mantener la distancia, utilizar mascarillas y lavar frecuentemente las manos”, expresó el alcalde Carlos Chandía Alarcón.
Uso obligatorio de mascarillas y sanciones
Como se expresó anteriormente, tal como consta en el decreto 2335, emitido el 28 de abril, “se dispone el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, lugares y recintos públicos o privados cerrados que atiendan público y/o generen aglomeración de personas, como la Municipalidad, banco, supermercados, farmacias, ferias, centros de pago de servicios, minimercados y negocios en general. Las mascarillas deben cubrir nariz y boca”.
Asimismo, es deber de los encargados de cada local comercial velar por la utilización de las mascarillas al interior de sus recintos, tanto por parte del público como de los trabajadores.
La infracción por incumplir esta norma podrá ir desde las 0,5 a las 3 UTM, es decir, bordeará desde los 25 mil a los 150 mil pesos.
El cumplimiento de esta ordenanza será fiscalizado por Carabineros e inspectores municipales.