Señor Director:
El 1 de octubre nuestro país avanzó a la fase de “Apertura”, lo que significa el fin del uso obligatorio de las mascarillas. De acuerdo al Ministerio de Salud, su utilización es obligatoria en centros de salud y se aconseja en la locomoción colectiva y lugares con aglomeración. En el caso de los establecimientos educacionales y transporte escolar, el Ministerio de Educación recomienda a los apoderados estar alertas ante la presencia de síntomas de Covid-19 y, si presentan algún síntoma sugieren no enviarlo al colegio, hasta que sea evaluado por un profesional de la salud.
Según recomendaciones de la OMS, el uso de mascarillas no debe ser obligatorio para niños menores de 5 años. Este consejo se basa en el interés general del niño y en la capacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla. En aquellos con problemas de salud subyacentes, como fibrosis quística, cáncer, problemas inmunológicos, entre otros, se sugiere mantener el uso de manera preventiva. También es importante considerar que, en el caso de los niños con trastornos del neurodesarrollo, discapacidad u otras condiciones de salud específicas, no debe ser obligatoria.
Los padres deben considerar que en esta fase sanitaria y nueva normalidad que vivimos, siempre debemos estar en constante evaluación del riesgo de contagio, no exponer a los hijos y seguir las medidas básicas de prevención de las infecciones respiratorias en general: evitar lugares con aglomeración y contacto con gente enferma, lavarse las manos de manera frecuente, evitar la contaminación intradomiciliaria y ventilar la vivienda.
Magaly Sandoval Zavala
Académica de Enfermería USS