Un 0,8% de la fuerza de trabajo de Ñuble -que bordea las 240 mil personas- es migrante. La cifra sirvió para explicar la situación laboral de extranjeros en la región durante el segundo encuentro empresarial “Manejo y operación de recursos humanos”, organizado por la Oficina de Información Laboral (OMIL) Chillán en conjunto con la Red Territorial Valle de Ñuble y Sence regional.
“Es importante abordar estos temas con representantes de distintas empresas de nuestra región en un encuentro colaborativo”, dijo el seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, por la cita que reunió a representantes de 25 empresas y servicios regionales.
Este encuentro empresarial contribuye al éxito y la sostenibilidad de una organización al asegurar el talento adecuado, fomente un ambiente laboral positivo y se optimice el desempeño de sus empleados.
“El tema de la migración es muy importante en términos de la generación de mano de obra. Además, los asistentes pudieron conocer la actualización que tuvo la ley hace dos años y la posibilidad de contratar a migrantes y modificaciones en la ley que incentivan una migración ordenada y regular”, dijo la directora regional de Sence, Leandra Macías.
La cita consideró una charla dictada por la directora regional del Servicio Nacional de Migraciones, Margot Inzunza; y otra sobre contratación y causales de términos de contrato, a cargo de Carlos Cárdenas, abogado de la Defensoría Laboral de Ñuble.
El jefe de OMIL Chillán, que forma parte de la Didepro, Jorge Salgado, destacó la convocatoria y el interés de las empresas regionales por participar. “Nos gustaría que los participantes nos acompañaran también en los próximos eventos que tengamos junto con Sence, en especial en la feria laboral el 5 de septiembre”, comentó.