Las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción, presentaron en conjunto un recurso de protección en contra de Carabineros de Chile, a fin de evitar que más personas se conviertan en víctimas del uso desproporcionado de la fuerza.
Esto, en el marco de las movilizaciones que se registran en todas las regiones del país hace ya más de un mes, y que han dejado como saldo negativo numerosos casos de graves afectaciones a la integridad física y psíquica de las personas.
Según se lee en el texto, la presentación se sostiene en el “inminente riesgo de actos ilegales y arbitrarios que enfrentarán las personas por quienes recurrimos, en tanto alumnos, alumnas, funcionarios(as) académicos(as) y no académicos(as) y demás miembros de las comunidades universitarias, quienes han hecho y harán uso del derecho a reunirse pacíficamente”.
Marcelo Troncoso Romero, secretario general UdeC, explicó a este respecto que se busca “proteger a nuestras comunidades que, en el contexto de la situación país, participan de las movilizaciones, con el objetivo de precaver que no vayan a ser víctimas de los excesos policiales que hemos estado presenciando”.
“Los fundamentos son los derechos consagrados en la Constitución, principalmente la integridad física y psíquica, y el derecho a la libertad de expresión y reunión, que nosotros pensamos que se ven amenazados, perturbados de alguna manera, por el ejercicio indebido de la fuerza de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden”, añadió Troncoso.
Específicamente, el recurso solicita que “se declare la ilegalidad y/o arbitrariedad del acto atribuible a funcionarios de Carabineros de Chile, consistente en disparar balines, perdigones y cartuchos de gases lacrimógenos, en forma contraria a sus protocolos, causando lesiones gravísimas, y de la amenaza que esto representa para los derechos constitucionales de los recurrentes” y “se declaren amenazados el derecho a la integridad física y psíquica de las personas, a la libertad de reunión y la libertad de expresión”.
En cuanto al uso de elementos disuasivos, el documento pide que “se ordene a Carabineros de Chile, abstenerse de utilizar escopetas antidisturbios, así como municiones y proyectiles (perdigón de goma, supersock y cartuchos de gas lacrimógeno, y en general, los de similares características, cualquiera sea su denominación), que tengan los mismos efectos, sin respetar sus protocolos institucionales, en el contexto de las próximas manifestaciones pacíficas a las que se convoque en general y se participe por parte de los miembros de nuestras comunidades universitarias; y/o, en subsidio, se ordene a la recurrida que suspendan el uso de las citadas escopetas y proyectiles, sin adecuar y/o actualizar sus protocolos y normativas en el uso de dichos elementos, de acuerdo a derecho y a los parámetros del estándar, y el respeto por la integridad y derechos humanos de todas las personas”.
“Nosotros lo que esperamos, en términos genéricos, es que se actúe en función del Estado de Derecho. El Estado de Derecho le otorga a Carabineros el monopolio de la fuerza para controlar el orden público, pero con limitaciones, y esas limitaciones se han visto traspasadas. No es que nosotros queramos que Carabineros no actúe. Queremos que lo haga, pero en el marco de la ley”, indicó en ese sentido el secretario general UdeC, agregando que esta acción se alinea con otras ingresadas anteriormente por distintas universidades.
Finalmente, Troncoso remarcó el “profundo compromiso por los Derechos Humanos” de las universidades que suscriben el presente recurso de protección. “Queremos decirle a la comunidad que estamos preocupados por lo que ocurre, por la integridad de todos, y que también estamos porque se proteja su libertad de reunión y expresión. En esto no tenemos dobles lecturas”.