En el Edificio de Anatomía de la Facultad de Medicina, y bajo todas las medidas sanitarias y de seguridad requeridas, la Universidad de Concepción presentó este viernes de forma oficial el inicio del proceso de validación del test de aire espirado para la detección de Covid-19.
El mecanismo, similar al del alcotest, consiste en el soplido de un tubo (tres series suaves y profundas). Luego se extrae una cápsula que contiene una membrana y se introduce a un equipo que detecta la presencia del virus en menos de un minuto.
La Dra. Carolina Delgado, anátomo-patóloga de la UdeC a cargo del proyecto, explicó que la prueba de aire espirado puede acusar la existencia de Covid-19 incluso en circunstancias de que la persona sea asintomática. “Lo positivo de este examen es que trabajas con una muestra no invasiva y que el resultado es inmediato, tomando la cápsula e introduciéndola en el quipo, el resultado está en un minuto. Puedes detectar de forma masiva la presencial del virus”.
Respecto a la fiabilidad del test, la Dra. indicó que “este método tiene una sensibilidad y especificidad más alta que el PCR en tiempo real. Esta es una tecnología proveniente de Israel y ahora queremos validarla en la población chilena. Junto a nuestro piloto se están haciendo otros seis en el mundo y con estos resultados se podrá obtener la validación final, por ejemplo, en la FDA de EE.UU. y en otras agencias de control de test de diagnóstico”.
Validación
En cuanto a las tareas de validación que liderará la Universidad de Concepción, Delgado puntualizó que el proyecto piloto comienza el sábado y tiene presupuestado, en siete días consecutivos, reclutar a mil 500 participantes, de los cuales la mitad serán pacientes covid positivos y la otra mitad negativo. A todos se les realizará también un test PCR para confirmar los resultados.
“Las personas van a venir de los distintos hospitales de la zona, de los Cesfam de San Pedro de la Paz y de Chiguayante, de los hospitales Regional, Traumatológico e Higueras. También aplicaremos el control en algunos hogares de ancianos y contaremos con funcionarios voluntarios de la UdeC”, complementó la profesional.
El Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, indicó que a nivel institucional se espera ofrecer “una contribución relevante para detectar en forma temprana y garantizar la trazabilidad adecuada. Doce segundos de análisis de la muestra, 20 de procesamiento y cuando ya esté la versión definitiva, se va a entregar en menos de un minuto la respuesta a las personas”.
“Este, en particular, es un estudio de validación clínica, un estudio de análisis científico basado en evidencia, con un número alto de pacientes que se van a someter a test de aire espirado y PCR. La idea es hacer este análisis comparado y garantizar la precisión en la detección de Covid-19. La Universidad pone a disposición de la salud púbica nacional todas las capacidades de investigación”, agregó la máxima autoridad académica.