Un importante flujo de visitantes desde el inicio de la temporada, el 20 de junio pasado, se registra en el Valle Las Trancas y en el centro de esquí Nevados de Chillán, lo que mantiene al sector turismo con optimismo respecto a los resultados que arrojará la presente temporada invernal, que a juzgar por las condiciones meteorológicas, se podría extender hasta fines de septiembre sin problemas de presencia de nieve.
Tanto José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, como Verónica Vera, gerente de Asuntos Públicos de Nevados de Chillán, estimaron que durante las vacaciones de invierno de los escolares la tasa de ocupación rondó el 80%, una cifra que fue destacada como muy positiva, considerando que en dicha zona existen alrededor de 4 mil camas registradas en Sernatur.
“Estamos muy contentos con la evaluación de estas semanas de vacaciones, que coincidieron con la apertura del centro de esquí y las condiciones climáticas favorables que se dieron debido a las nevadas de mayo y junio. También destaco la gestión de ventas y comunicaciones que hemos realizado, las cuales han sido positivas y han ayudado de gran manera en los resultados obtenidos”, afirmó la ejecutiva de Nevados de Chillán.
Si bien declinó indicar el número de visitantes que registran a la fecha, Vera aseguró que “esta temporada, sin duda, ha sido mejor que el año anterior, puesto que en esta misma fecha estábamos recién abriendo y hoy tenemos todo 100% operativo, con excelentes condiciones en nuestras pistas y hermosos días de Sol”, de hecho, el presente fin de semana largo se observa una masiva llegada de turistas.
A partir de lo anterior es que las expectativas para julio y agosto son optimistas. “Las gestiones realizadas por el área comercial en Brasil nos indican que nuestros números, tanto en lo que queda de julio y los próximos meses serán positivos y esperamos que las condiciones de clima nos sigan acompañando para poder tener una temporada XL como se ha proyectado hasta ahora”, expresó la gerente de Asuntos Públicos de Nevados de Chillán.
Llegada de extranjeros
De igual forma, José Saavedra reveló que las reservas para los próximos fines de semana están entre 80% y 100% de la ocupación en algunos recintos, lo que confirma la expectativa de buenos resultados en la presente temporada.
“Estamos muy contentos, viene una muy buena temporada, en que tuvimos una alta ocupación en las vacaciones de los niños, cerca de un 80% la primera semana de julio. Hay mucho movimiento, los turistas se han ido contentos, afortunadamente este año la naturaleza nos sorprendió y pudimos arrancar la temporada el 20 de junio con nieve y el centro de esquí funcionando, que hacía años que no arrancaba en esa fecha”, sostuvo el dirigente gremial.
El empresario reconoció, además, la creciente llegada de turistas extranjeros, principalmente brasileños, al destino. “Notamos más presencia de brasileños, por ejemplo, que empezaron a llegar el 20 de junio, has seguido llegando en julio y hay muchas reservas para agosto. Nosotros, antes de la pandemia, en mis cabañas recibíamos turistas extranjeros, pero eso se cortó el 2020, y este año hemos vuelto a tener pasajeros”, comentó.