Luego que el exintendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, anunciara que no competiría por la Gobernación Regional de Ñuble en representación de Chile Vamos; su partido, la UDI, inició de inmediato la búsqueda de su reemplazante.
El escenario es complejo, pues hace semanas el actual gobernador, Óscar Crisóstomo (PS), anunció que iría a la reelección, y al menos otros cuatro precandidatos se encuentran trabajando o recolectando firmas.
Es por eso que en el gremialismo intentan designar a su carta definitiva antes del plazo fatal del 26 de julio, cuando se deben inscribir las candidaturas ante el Servicio Electoral. En paralelo, otros partidos de Chile Vamos también manifestaron tener nombres disponibles, como es el caso de RN; e incluso, se especuló con una posible candidatura del exdiputado y exmilitante DC, Jorge Sabag, quien se reunió hace unos meses con personeros del bloque opositor.
No obstante, en la UDI ya habrían despejado la incógnita, y tres serían los nombres de los cuales saldría el representante de Chile Vamos para la regional de octubre.
Isabel Troncoso, presidenta regional de la colectividad, manifestó que “para nuestro partido, la Unión Demócrata Independiente, es fundamental que el futuro candidato o candidata al Gobierno Regional de Ñuble sea una persona íntegra y fiel exponente de nuestros valores y principios. En ese contexto, como directiva regional de la UDI hemos conversado con Benjamín Maureira, ex alcalde de Trehuaco, y con una dilatada experiencia de servicio público, por ejemplo, como exseremi de Educación; Lorena Jardua, quien también fue alcaldesa y ha destacado por ser una servidora con gran vocación en el ámbito social, y John Polanco, consejero regional y con una reconocida experiencia en ámbitos de seguridad como excoronel de Carabineros”, sostuvo.
Agregó que están considerando un plazo razonable “para tomar la mejor decisión, y de esa forma, ofrecer a Ñuble una persona que se va a dedicar de lleno a mejorar todos los indicadores que nos siguen situando como una de las regiones más pobres de Chile. La carta de Chile Vamos al Gobierno Regional será de la UDI y vamos a competir de la mejor forma posible con todos nuestros equipos y candidatos a lo largo y ancho de nuestra región”, expresó.
“Alto estándar en probidad”
E l senador del mismo partido, Gustavo Sanhueza, destacó que “en la UDI estamos trabajando en el proceso de definición de nuestro candidato al Gobierno Regional de Ñuble, que a la vez, representará a Chile Vamos en las elecciones del 27 de octubre. Tenemos tres nombres muy interesantes para liderar la región, como son Benjamín Maureira, Lorena Jardua y John Polanco, los dos últimos, conocedores de la dinámica interna del Consejo Regional. Nuestros tres precandidatos cumplen el requisito de conocer el sistema público en profundidad, son personas capaces, conocen la región y han demostrado un alto estándar de probidad. Este último aspecto para nosotros es de vital importancia, dada la seguidilla de casos que han afectado al país, especialmente el denominado caso Convenios”
El parlamentario añadió que “el desafío que debe enfrentar nuestro candidato o candidata no es menor, porque deberá liderar el despegue que nuestra región no ha logrado en la actual administración. Necesitamos que el Gobierno Regional sea el gran motor de cambio en nuestro desarrollo, y no el mero soporte financiero de las carteras sectoriales, como ocurre en la actualidad”.