Al menos un local de votación en cada una de las 21 comunas de Ñuble esperan tener los partidos del pacto Unidad Constituyente para la próxima consulta ciudadana del 21 de agosto, en la que definirán a su abanderada o abanderado presidencial, entre Paula Narváez, Yasna Provoste y Carlos Maldonado.
Esta semana los encargados electorales de cada uno de los partidos concurrentes esperan tener definidos los establecimientos educacionales y el número de mesas que se constituirá, tarea que en el caso de Chillán, se adelantó.
Serán tres los locales que funcionarán en la capital de Ñuble: Liceo Bicentenario Marta Brunet, Liceo Narciso Tondreau y Escuela de Quinchamalí.
Las mesas se dividirán por orden alfabético de los apellidos paternos de quienes integren el padrón, información que será dada a conocer antes del viernes. Así lo expresó el presidente comunal de la DC, Hérex Fuentes.
“Nos hemos constituido los representantes de los siete partidos que componen Unidad Constituyente (PPD, PS, DC, PR, PL, Ciudadanos y Nuevo Trato) para organizar la consulta ciudadana en próximo 21 de agosto. En el caso de Chillán, serán tres locales, dos urbanos y uno rural, y las mesas se asignarán por apellido paterno, y en el caso de los dos liceos escogidos en Chillán, están a una cuadra de distancia, lo que facilitará la votación de los electores”, sostuvo Fuentes.
En tanto, el delegado electoral del PR, Fernando Brito, recordó quiénes pueden y quiénes no pueden sufragar el próximo sábado 21 de agosto en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente.
“Podrán votar todos aquellos electores independientes, es decir, no adscritos a ningún partido político, más los militantes de los partidos que conforman Unidad Constituyente: DC, PS, PPD, PR, Ciudadanos, PL y Nuevo Trato. No podrán hacerlo, en tanto, los militantes de los partidos pertenecientes a Chile Vamos y Apruebo Dignidad, quienes ya tuvieron su primaria legal el pasado 18 de julio”, manifestó”.
Padrón y participación
Cabe recordar que el padrón que se utilizará para esta consulta será el de las últimas primarias de gobernadores regionales, que en el caso de Ñuble, solo incluyó a Unidad Constituyente. Éste suma 414.485 personas, de las cuales, 3.413 corresponden a militantes del pacto.
Esta base regional representa el 2% del padrón nacional de militantes de Unidad Constituyente, que alcanza solo a 168.015 electores.
De ahí la importancia de sumar apoyos independientes, ya que si bien el voto “duro” es importante, quienes realmente definen una elección son quienes no están ligados a los partidos políticos, como quedó demostrado en la última primaria presidencial y en la elección de convencionales constituyentes.
En las pasadas primarias de gobernadores regionales, realizadas en noviembre de 2020, participó un 2,5% del electorado de Ñuble, es decir, 10.427 personas.
En tanto, para la consulta ciudadana que hizo el mismo pacto para definir a su candidato a alcalde en Chillán, en diciembre de 2020, sufragaron 3.904 personas, de un padrón de 149.019 electores, es decir, un 2,6%, manteniendo el nivel de participación de la coalición mostrado en las primarias de gobernadores.
Para el próximo sábado 21 de agosto, seguramente el número de mesas y locales será menor al de las primarias legales de gobernadores regionales, sin embargo, la experiencia de la consulta ciudadana efectuada por Unidad Constituyente para elegir a su carta alcaldicia en Chillán pudiera dar luces de cómo podría desarrollarse el proceso.
Para aquellos comicios se destinaron cuatro locales de votación (uno de ellos en Quinchamalí), totalizando 27 mesas.