Tuvieron que pasar 51 años para que las 17 familias del campamento “Línea Férrea Confluencia” comenzaran a concretar el sueño de la vivienda propia.
Así al menos lo esperan luego del inicio de obras la semana pasada, para levantar el proyecto habitacional “Eliana Fuentes” bautizado así en memoria de una emblemática dirigenta vecinal del campamento, conocido como el más antiguo de Ñuble.
“Estar en esta instancia fue una lucha muy larga. Gracias a la señora Eliana Fuentes, dirigenta de esta comunidad, hoy estamos acá. Ella formó el campamento por una gran necesidad y siguió luchando siempre”, explicó Prosperina Martínez, dirigenta de las familias.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]La conformación del asentamiento se remonta a 1971 a orillas de las vías del tren de pasajeros, el cual tuvo un crecimiento importante luego del terremoto de febrero de 2010. Tras varios años de búsqueda, sus familias obtuvieron un terreno mediante el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda dos dormitorios y 56 metros cuadrados en promedio, además consideran un proyecto de veredas y solución particular de sistema de alcantarillado.
Para acompañar a los vecinos en este hito, se trasladó a Confluencia la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas Leiva, quien señaló que “en el marco del Plan de Emergencia Habitacional y a partir del encargo que nos hace el presidente Gabriel Boric de avanzar y atender el gran déficit que tenemos en Chile, hoy presenciamos la entrega de subsidios para una comunidad que vivía en situación de campamento hace muchísimos años. Nosotros esperamos que nunca más familias necesiten vivir en esta situación. Hoy se necesita avanzar mediante un trabajo colaborativo junto a las comunidades, el mundo público y privado”.
En la ocasión, el Gobernador de la Región del Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó “el trabajo mancomunado, la tenacidad y la fuerza para batallar de estas 17 familias. Hoy cierra un ciclo y parte otro. Se empieza a construir un nuevo lugar para vivir y esto es gracias al trabajo del presidente Gabriel Boric y el impulso del Plan de Emergencia Habitacional que nosotros desde nivel regional sin duda apoyamos”.
Catastro de campamentos en Ñuble
La noticia del inicio del proyecto habitacional coincidió con la publicación del último catastro de campamentos en el país. En Ñuble, fueron consignados 21 campamentos, conformados por 401 hogares, donde viven 876 personas.
En el desgloce, el campamento más numeroso es el llamado Los Montes De Quinquehua en la comuna de Chillán conformado por 47 hogares y 141 personas, seguidos por “Línea Férrea Confluencia” con 35 hogares y 87 personas; “Litral Confluencia”, 26 viviendas y 68 personas y “Cabildo Chillán Viejo”, con 11 viviendas y 34 personas.
En total son dos campamentos en la comuna de Bulnes, ocho en Chillán, dos en Chillán Viejo, dos en Coelemu; tres en San Nicolás y uno en Ninhue, Pemuco, Quirihue y San Carlos.
[/bg_collapse]