Tras más de 12 años de intentos fallidos, procesos irregulares y contratos anulados por situaciones fraudulentas, a las 10:30 horas de este lunes 16 de octubre, la Municipalidad de Chillán y su alcalde, Camilo Benavente, encabezará la ceremonia de la instalación de la primera luminaria led que será parte de un proceso de recambio para la totalidad del área urbana de la comuna.
La esquina escogida para el corte de cinta de la obra que se empina por sobre los $3.800 millones de pesos, será la de avenida Martín Ruiz de Gamboa y Sepúlveda Bustos. Todo un hito, si se considera que por años los vecinos de ese barrio han sufrido apagones periódicos y lamentado la exigua potencia lumínica de los focos de sodio que parecían suplicar por su jubilación.
“Esto es un hito en muchos otros sentidos”, advierte el alcalde, quien añade que “no sólo porque se termina con este proceso, que como todos sabemos ha tenido complicaciones, pero también porque es un gran paso para la modernidad de la ciudad a la que aspiramos, por lo tanto estamos hablando de un proyecto integral porque involucra a toda la ciudad de manera transversal, y porque representa un emblema de lo que queremos mostrar como administración, trabajando con transparencia y acuciosidad”.
Lo anterior apunta a que, para bajar la temperatura de lo que significó el anterior proceso de licitación con la empresa Itelecom, lo que derivó en una investigación penal que dejó a dos exfuncionarios y un exconcejal formalizados por cohecho, en esta oportunidad, el municipio logró realizar un convenio con la Contraloría General de la República para la confección de las bases de esta licitación, que finalmente se adjudicó la empresa española Elecnor Chile, la que a partir de mañana y dentro de un plazo de seis meses deberá instalar las 12.500 luminarias que establece el proyecto.
La carta Gantt del recambio
El paso a paso de este proceso de recambio comenzó con la adaptación de los sistemas eléctricos de los postes en toda la ciudad, ya que habrá tres tipos de luminarias, con diferentes capacidad de generación de luminosidad, dependiendo del lugar en que se ubiquen.
Está el P1 que es de gran intensidad, las que se instalarán en las vías estructurantes de la ciudad, como las principales avenidas y futuras circunvalaciones, ya que cuentan por lo general con bandejones centrales y espacios públicos más amplios. Las P2, son las que se instalarán en las calles secundarias y, finalmente, las P3 de menor intensidad que las anteriores, que se ubicarán en los pasajes”, especificó Carlos Araya, director de la Secretaría Municipal de Planificación, quien advirtió que “el que las P3 sean de menor intensidad que las otras, no significa que serán insuficientes para iluminar apropiadamente esos pasajes”.
Por otra parte, la empresa trabajará el recambio por cuadrantes -10 en total- cuyo orden es, en términos generales, desde la periferia urbana de la comuna, hacia el centro de la ciudad, “para que de esta manera podamos entregar mayores índices de seguridad a esos barrios. La verdad, es que la diferencia en términos de sensación de seguridad entre aquellas ciudades que cuentan con luminarias led, versus aquellas que aún se iluminan con sodio, es realmente drástica”, apuntó el alcalde.
Dentro de este primer polígono a intervenir se incluye a los sectores población Zañartu, Villa Creación, La Arboleda, Vicente Pérez Rosales, el sector Ultraestación, Bartolucci, San Cristóbal, la villa Padre Hurtado, Portal de Ñuble y la Villa Paraíso.
“Me parece un acierto el que se haya definido este criterio para establecer un proceso de instalación de estas nuevas luminarias, pensando en las personas que más lo necesitan. Por lo general los barrios periféricos presentan mayor población de adultos mayores y también concentran una mayor cantidad de denuncias por delitos graves como la venta de droga”, apunta el concejal Rodrigo Ramírez, presidente de la comisión Seguridad del Concejo Municipal, quien agregó que “incluso la inspección municipal y ambas policías se verán favorecidas con este cambio”.