Close
Radio Radio Radio Radio

Trámites en “Municipalidades Chicas” se cuadruplican en dos meses

A poco más de dos meses de su inauguración, en la segunda semana de enero, las delegaciones municipales del sector oriente y la de Quinchamalí prácticamente han cuadruplicado el número de tramitaciones, tanto solicitadas por personas de manera individual, como por diversas agrupaciones sociales de ambos sectores.

Las también conocidas como “municipalidades chicas” están pensadas para atender a cerca de 36 mil personas en total, de las que 32 mil corresponden a los vecinos de barrios como Lomas de Oriente, Los Volcanes, doña Francisca o Las Mariposas, entre otras, quienes cuentan con la Delegación Oriente, ubicada en la esquina de Nueva Oriente con Santa Lucía.

Sin embargo, conforme a la delegada, Paola Uribe, “aún hay gente que desconoce que tienen esta opción de ser atendidos acá, pese a que hemos tratado de darnos a conocer a través de los dirigentes sociales, que nos han ayudado bastante, pero todavía hay quienes piensan que acá todavía funciona una junta de vecinos. Estamos tratando de que todos los vecinos nos conozcan usando las redes sociales”.

La delegada, quien es residente del sector y se desempeñó por 20 años en el Cesfam Los Volcanes, explica que “cuando inició este servicio se atendían un promedio de 24 prestaciones diarias, y ahora ya vamos en 80, y puede que el número se deba a que estamos en periodo de permisos de circulación,  pero restando eso, el número ha subido bastante”.

Los trámites que se pueden realizar en esta unidad, corresponde a permiso de circulación, Registro Social de Hogares, Vivienda, Impresión de Pases de Movilidad, operativos Dideco y requerimientos de agua.

“Para nosotros es un desafío contar con servicios de rentas y patentes, que si bien está instaurado, no se ha logrado consolidar al 100 por ciento, tal vez porque muchas personas creen que es más seguro ir a hacer esos trámites al centro en vez de hacerlo acá, cuando es exactamente lo mismo”, advirtió.

La delegación también ha servido como espacio para el apoyo del emprendimiento de algunas vecinas, quienes realizar artesanías como tejidos o telares, e incluso para quienes veden ropa usada. Además se han estado entregando árboles nativos a algunas juntas de vecinos y se han aportado cerca de 20 cajas de alimento.

Hasta fotocopias

En la delegación de Quinchamalí, pese a que apunta a un universo de menos de 3.500 personas, y que tal vez el cien por ciento de ellos ya sepan de la existencia de la municipalidad chica y hasta el nombre de cada uno de sus funcionarios, también han visto un aumento de atenciones diarias.

Conforme a los registros de la delegada, Natalia Palma, los requerimientos de los vecinos pasaron de cerca de 10 a 35 cada día.

“Desde que comenzamos el día 18 de enero, hemos acercado bastante los servicios a estos barrios más alejados, de nuestro sector”, comentó

Los servicios son los mismos que ofrece la Delegación Oriente, pero considerando que las opciones de locomoción disponibles para Chillán, son escasas, “también canalizamos a través de nuestros profesionales cualquier otro requerimiento que nos lleguen para otros departamentos, o los oficios que nos traen las organizaciones comunitarias para direccionarlos a los departamentos municipales correspondientes”, explicó la encargada, quien también trabajó -por 16 años- en el Cesfam del sector.

Dentro de las principales solicitudes que algunos vecinos están pidiendo, pero que aún no son parte de la oferta formal de la delegación, están las concernientes a obras en los caminos, podas de árboles y de mejoras estructurales propias de las agrupaciones comunitarias.

Estas son canalizadas a las unidades de Chillán, a través de la delegación, “en cambio las solicitudes individuales tratamos de darles cumplimientos a todas desde acá”, comentó la encargada.

Sin embargo, al tener una gran población rural y con mucho adulto mayor, “vienen muchas personas a pedir ayuda de otro tipo, como por ejemplo el que se pueda sacar su pase movilidad o incluso a algo tan sencillo como la fotocopia de una escritura, y también los ayudamos con eso”.

Finalmente, desde la Municipalidad local explicaron que la posibilidad de expandir las facultades de las delegaciones está en estudio, pero dependerá de la evaluación presupuestaria y del marco legal, ya que ciertos servicios requieren de visas técnicas extendidas por otras entidades, incluso gubernamentales, como seremías o subsecretarías.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top