El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de modificación de medidas cautelares del exalcalde Raúl Torrealba, decretando arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Desde el 16 de junio de 2023, el histórico militante de Renovación Nacional -partido al que renunció en septiembre de 2021- cumplía prisión preventiva en el Anexo Cárcel Capitán Yaber y dejó ayer esa unidad de Gendarmería.
Torrealba, que lideró la comuna de Vitacura durante 25 años (1996-2021), una de las más ricas del país, está imputado por delitos reiterados de fraude al fisco y por asociación ilícita, en el marco de una investigación de más de dos años para determinar si malversó caudales públicos mientras ocupó su cargo.
El fiscal de la Fiscalía Centro Norte Francisco Jacir explicó que existe “un reconocimiento de la mayoría de los hechos por los cuales ha sido formalizado y, en segundo término, dio a conocer hechos nuevos sobre los cuales no existía investigación al respecto, desde que no era conocido por el Ministerio Público”.
Lo anterior fue desmentido por el propio imputado al salir del recinto penal.
“No he reconocido delitos, le relaté los hechos al fiscal”, dijo.
“Le aclaré muchos temas (al fiscal) que la investigación no les ha permitido conocer aún. Y esto está recién empezando y falta mucho por conocer”, sostuvo.