A raíz de los fallas presentadas en la aplicación para cancelar la tarifa en los taxibuses, desde la Seremi de Transportes informaron que la causa del problema estaría asociada a la tormenta solar, fenómeno, que dentro de sus impactos, afectaría las comunicaciones, la conexión a internet y la señal telefónica.
La alerta fue emitida el viernes por el Centro de Predicción del Clima Espacial (NOAA, por sus siglas en inglés), explicando que la actividad solar afecta los polos del planeta, generando eventos como las famosas auroras boreales, reflejan la alta cantidad de energía ultravioleta proveniente del sol.
Según informó Radio La Discusión, los usuarios reclamaron que la aplicación no cargaba y se quedaba en blanco, no pudiendo efectuar el pago el día sábado. En respuesta a esa inquietud, el Seremi de Transportes, Javier Isla, indicó que la causa estaría vinculada a la tormenta solar.
“La empresa Bipay nos informó que efectivamente tuvieron unos pequeños problemas con la aplicación, al parecer sería causada por la tormenta solar que ha estado azotándonos los últimos días y que es algo que ya están trabajando para que el sistema pueda seguir operando de manera normal. Sin embargo, recordar que si bien es solamente la aplicación la que ha presentado problemas, las tarjetas no han presentado ningún tipo de problema. De momento sí hemos tenido muy buena acogida de parte de la ciudadanía, la ciudadanía lo ve esto como algo positivo, sobre todo en adultos mayores que antiguamente tenían mayores problemas para poder pagar la locomoción colectiva. Ahora esos problemas han ido disminuyendo,
lo cual ha significado una mejora en la calidad de vida de las personas en nuestra ciudad”, indicó la autoridad.
Humberto Llanos, presidente del gremio de taxibuses de Chillán, señaló que el problema solo se produjo en el uso de código Qr para cancelar el boleto, ya que con las tarjetas de estudiante y adulto mayor se podía. Fue una falla que duró desde las 8.30 hasta las 13.30 horas del sábado pasado.
“Lo que falló fue el QR. La tarjeta estudiantil, siguió operando de forma normal. La verdad es que hoy día la empresa no tiene una explicación oficial. Coincidió con todo. Hoy día no podemos comparar mucho los temas de recaudo electrónico, porque solamente hay dos, lo tiene Santiago y lo tiene Chillán, y coincidió que también el operador tecnológico de recado de Santiago, tuvo problemas”, dijo.
Tras lo sucedido, Llanos aseguró que la situación fue superada y que la App ya funciona con normalidad.
“Como gremio y en conjunto con la empresa, se está trabajando y en los próximos meses, a modo de piloto, se va a abrir el abanico de posibilidades. Incluso se va a poder pagar con la cuenta Rut o con una tarjeta bancaria”, anticipó.
Desde la cartera de Transportes enfatizaron que la implementación del pago electrónico, es parte de la estrategia que se ha impulsado para priorizar este tipo de movilización en la ciudad, mediante mejoras implementadas en conjunto con los empresarios del transporte para incentivar su uso.
“Siempre es preferible que la locomoción colectiva pase por los sectores de atracción de público, ya que lo que queremos es que la locomoción colectiva sea la que pueda moverse de manera libre, más que el vehículo particular. Las calles no van a crecer a la velocidad que está creciendo el parque automotriz, por lo tanto, priorizar a la locomoción colectiva siempre va a ser una prioridad para el ministerio”, expresó Isla.