Close
Radio Radio Radio Radio

“Todos los gastos que están en cuestión vienen del Gobierno anterior”

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, entregó en el Senado los antecedentes sobre el escándalo por el caso convenios, que involucra a seremis de su cartera y fundaciones con militantes oficialistas, advirtiendo que “los gastos que están en cuestión vienen del gobierno anterior”.

En su participación en la Comisión de Vivienda y Urbanismo, Montes partió haciendo una revisión sobre la gestión de recursos destinados a campamentos, detallando que del total solo un 30 por ciento ha sido transferido a fundaciones y ONGs.

Además, advirtió que Democracia Viva -fundación apuntada por presuntos tratos irregulares- solo ha rendido el 3 por ciento.

Respecto al lío de dineros en el Minvu, el secretario de Estado aseguró que “el gobierno anterior dejó totalmente programado el 2022, todos los gastos que están en cuestión vienen del gobierno anterior. Se establece un marco de objetivos y prioridades de proyectos en una interacción previa con los respectivos Serviu”.

“En el caso del 2022, para esta institución que está en cuestión, que es Democracia Viva, no aparecía como tal, aparecía el proyecto y el monto del proyecto. ¿Cuándo empieza el actual gobierno a dar delegación? Recién el primero de enero de 2023 y esto solamente se ha traducido en dos proyectos”, puntualizó.

En su presentación en la Commisión de Vivienda, el exsenador explicó también que “en febrero del 2022 se estableció el conjunto de acciones a desarrollar durante ese año. El gobierno que llega lo que hace es cierta adaptación en el marco de las definiciones que ahí había”.

Mientras que “en el 2023 recién estamos pagando lo que viene de arrastre y con solo dos proyectos nuevos”, detalló la autoridad, que de todas maneras aseguró que en el Ejecutivo han “tratado durante todo este periodo de no transformar el problema de los buenos y los malos, los de antes y los de ahora”.

Por otra parte, Montes advirtió que este escándalo puede seguir creciendo, ya que “es probable que haya otros casos, por eso estamos preocupados de saber más, reunir más información y tenemos que anticiparnos a los casos para que no cundan, pero especialmente para buscar soluciones”.

“Nosotros estamos elaborando un nuevo protocolo, una nueva forma de relacionarnos con estas instituciones”, destacó el líder de Vivienda.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top