La Policía de Investigaciones (PDI) anunció este lunes la detención de Elías Antonio Salazar Inostroza, el tercer implicado en el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso en febrero pasado, causando la muerte de 137 personas y destruyendo miles de viviendas.
El fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, informó que el detenido es teniente de bomberos y funcionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), donde se desempeñaba como operador de turno. Tras conocerse los hechos fue desvinculado de esta institución, donde trabajó desde 2018. Por su parte, Bomberos informó la expulsión de Salazar tras su detención.
“Condenamos enfáticamente estos hechos recientemente reportados, que no representan en absoluto a nuestra institución, integrada por hombres y mujeres con un alto espíritu de servicio público”, declaró Senapred en un comunicado oficial tras la detención de Salazar.
Este nuevo arresto se suma a los otros dos imputados que se encuentran en prisión preventiva desde mayo: Francisco Mondaca Mella, un bombero de 22 años, y Franco Pinto, exfuncionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
“Logramos ubicar a Salazar en el lugar y momento en que ocurrieron los cuatro focos del incendio”, explicó el fiscal Osvaldo Ossandón, a cargo de la investigación. Las pruebas fueron recolectadas por la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI y el Ministerio Público.
El Ministerio Público ha señalado que los tres imputados mantenían contacto entre ellos, lo que ha llevado a las autoridades a investigar la posible existencia de una organización criminal dedicada a provocar incendios en la zona. La Fiscalía continúa con las investigaciones, mientras que se espera que Salazar sea formalizado en los próximos días.