El Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble dictó sentencia respecto de quienes deberán asumir como nuevos consejeros regionales, luego de la renuncia de Eduardo Redlich (Itata), Wilson Olivares (Diguillín) y Ariel Miranda (Punilla), quienes aspiran a competir por un cupo alcaldicio en las comunas de Quirihue, San Ignacio y Ñiquén, respectivamente.
Según informó Claudia Cabrera, jefa de la Unidad Jurídica del Gobierno Regional de Ñuble, “el Tribunal Electoral Regional efectivamente dictó su sentencia respecto de las vacantes del Consejo Regional de Ñuble, y proclamó a los nuevos consejeros regionales que asumirán en reemplazo de aquellos que renunciaron en octubre pasado. Se trata de Carolina Gómez Cáceres, en Itata; Antonio Prado Betanzo, en Diguillín; y Lorena Jardua Campos, en Punilla, quienes serán notificados por dicho organismo, una vez que la resolución se encuentre ejecutoriada”, afirmó.
Respecto de los pasos que siguen a la notificación, Claudia Cabrera sostuvo que lo que corresponde es que “el Tribunal extienda el acta de proclamación respectiva, y con dicho documento, el secretario ejecutivo del Consejo Regional convocará a los nuevos consejeros para que, en un acto formal, procedan a realizar su juramento y se integren a este órgano colegiado para comenzar sus funciones”.
Se estima que esto último debiera ocurrir dentro de las próximas semanas.
Nuevos aires en el CORE
Carolina Gómez Cáceres (Evópoli) es profesora y oriunda de Coelemu. Representará a la provincia de Itata en el CORE Ñuble.
“En lo personal, es un gran desafío, en el cual está en valor el desarrollo de nuestra región de Ñuble. Mis expectativas van en miras de hacer cumplir nuestro rol fiscalizador, así como también promover e impulsar ideas de futuro para la región. Desde lo público debemos dar señales claras y transparentes en cada rol que nos toca asumir, y con ello cumplir con las expectativas de nuestra gente, generando a través de ello las directrices para canalizar las fuerzas y las prioridades de nuestra región”, aseveró.
Antonio Prado Betanzo es abogado y radical, y espera renovar los aires en el Consejo Regional.
“Sin duda pasar a integrar el consejo regional será un honor en lo personal, y una gran responsabilidad para con los ciudadanos de Ñuble, para los cuales espero ser un aporte, ponderando siempre el bien común en las decisiones que se deben tomar desde el gobierno regional”, dijo.
Además, puntualizó, “en este sentido, si bien el período por el cual asumiré como core es acotado, espero poder generar una participación activa y aportar desde mi experiencia profesional como abogado en las diversas instancias del consejo regional, y en lo venidero, proyectarme en la provincia de Diguillín como un elemento ciudadano de oxigenación y recambio en la política local”, expresó.
Quien llega con bastante experiencia al CORE Ñuble, sin duda es la trabajadora social y exalcaldesa de San Fabián, Lorena Jardua (UDI).
“Asumo este desafío con mucha responsabilidad y humildad, y bueno, pretendo también que mi experiencia y mi conocimiento del territorio sean mi fortaleza para contribuir en el desarrollo de las comunas de la provincia de Punilla”, afirmó la también excandidata a alcaldesa de San Carlos.
Vacancia en Chillán Viejo
El TER Ñuble también deberá dictar sentencia en torno a la vacancia dejada en el concejo de Chillán Viejo por Daniela Guzmán Yévenes (PS), quien renunció para competir el próximo año por un cupo a consejera regional.
Cabe recordar que Guzmán asumió en enero de 2022, tras el fallecimiento del edil Nelson Ferrada. De acuerdo a la votación obtenida por la lista Unidad por el Apruebo PS, PPD e independientes, correspondería asumir como nuevo concejal de la comuna histórica al PPD Luis Gacitúa Muñoz, ya que los tres candidatas socialistas ya asumieron el cargo (Ferrada, Guzmán y el actual edil, Rafael Palavecino).