Este martes, la oposición anunció su negativa a respaldar la reforma previsional propuesta por el gobierno, la cual ha sido tema de debate durante más de un año, y a la que el Ejecutivo le otorgó suma urgencia esta semana.
Concretamente, los diputados Frank Sauberman, Henry Leal, Cristian Labbé y Ximena Ossandón decidieron retirarse de la comisión de Trabajo de la Cámara, donde se discutía.
Según el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), miembro de la instancia, “queremos advertir al gobierno que no debería esperar el respaldo de la oposición a su proyecto, especialmente cuando ni siquiera se nos brinda la oportunidad de discutirlo y conocer los detalles”.
Adicionalmente, Sauerbaum sostuvo que “el proyecto ha experimentado cambios significativos; es prácticamente otro proyecto”. Esta crítica se refiere a las indicaciones introducidas por el Ejecutivo hace algunas semanas, las cuales proponen una distribución del 6% de cotización adicional. Este porcentaje se destinaría un 3% para seguro social, 2% para cuentas individuales y 1% para fortalecer el empleo formal de las mujeres, entre otras modificaciones.
Por la mañana, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comparecieron ante la comisión de Trabajo de la Cámara para presentar los detalles de estas indicaciones. Aunque la intención del Ejecutivo era iniciar la votación en particular ayer, la oposición afirmó que se enteró durante el mismo día de estas intenciones.
Los diputados opositores de la comisión de Trabajo también enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes. En dicha misiva, detallaron que “con una pistola sobre la mesa y amparados bajo el manto de dudosa legitimidad y legalidad que otorgan las urgencias gubernamentales, se intenta convertir a esta Cámara de Diputados en un buzón receptivo para las indicaciones gubernamentales, sin permitir discusión alguna y vulnerando así la votación general de la comisión”.
Ante los cuestionamientos, el presidente de la comisión de Trabajo, diputado Juan Santana (PS), explicó que la determinación de llamar a votación rápidamente responde al hecho de que el proyecto está estancado en el congreso desde hace un año, y que la instancia de discusión se dio en las mesas técnicas que se levantaron a propósito de la reforma de pensiones.
En ese sentido, el resto del oficialismo presente en la sesión respaldó la determinación del diputado socialista.
Separar la PGU
Previo al impasse surgido ayer en la comisión de Trabajo, el legislador por Ñuble, Frank Sauerbaum, manifestó que estaban en conversaciones con el Ejecutivo para aumentar la pensión garantizada universal a $250 mil durante este año, y aprobarla separadamente de la reforma al sistema de pensiones presentada por el gobierno.
“Esa discusión será más larga, ya que el sistema de AFP requiere una profunda modificación, y además el gobierno ha insistido en establecer un sistema de reparto con el 6% de cotización extra del trabajador, que nosotros creemos, quita la propiedad de los fondos y genera un desincentivo a la cotización”, sostuvo el parlamentario.
Añadió que “esta semana, la pensión garantizada universal que nos dejó el presidente Piñera aumentará solo por IPC a $220.000 mil. Le hemos pedido al gobierno que no insista en hacer una mala reforma a las pensiones, y que se preocupe ahora de subir la PGU a $250 mil. Además, estamos conversando con el gobierno para que las mujeres reciban la PGU a los 60 años y no a los 65, porque ellas se jubilan a los 60. Por lo tanto, tenemos que avanzar en mejorar la pensión de la mujer, sobre todo la PGU, a los 60 años y no a los 65”, manifestó antes de retirarse de la comisión junto a los otros diputados de oposición, y acusar al gobierno de “querer pasar máquina”.