El Presidente de la República, Gabriel Boric, aterrizó en la región en medio de la catástrofe ocasionada por las graves inundaciones que afectaron a distintas zonas de Ñuble tras el paso del sistema frontal.
Tal como ocurrió durante los incendios de febrero, el mandatario arribó para constatar de la grave situación que se vive específicamente en la comuna de Coihueco, donde fueron dos importantes caminos los que quedaron totalmente inhabilitados por la crecida de los ríos.
El Presidente visitó el sector de El Calabozo, en la ruta que une Coihueco y Los Queñes, donde en el kilómetro 3.9 la crecida del río Cato dejó totalmente aisladas a 62 personas. La autoridad arribó a eso de las dos de la tarde para dar inicio al paso provisional en el que, inicialmente, pueden transitar solo vehículos livianos y de emergencia.
Desde el pasado sábado que las intensas lluvias cortaron la ruta, situación que hasta el miércoles generó que las ayudas a las familias aisladas solo fueran mediante helicópteros. La habilitación de esta ruta temporal permitirá entregar provisiones y a los vecinos poder movilizarse hacia Coihueco.
El presidente Boric detalló los trabajos que ha realizado el Ministerio de Obras Públicas, para poder habilitar lo más pronto posible esta ruta. “Estamos abriendo un camino alternativo en la ruta Coihueco – Los Queñes, que permitirá que las familias aisladas puedan trasladarse donde lo necesiten. En esta comuna también finalizaron los trabajos de un baipás en Minas del Prado, para poder abrir la ruta para vecinos y vehículos de emergencia. Y destaco que en ambos casos la habilitación fue a través de terrenos privados”, comentó.
El mandatario añadió que “se han rehabilitado 14 caminos que habían sufrido cortes, permitiendo reponer la conectividad en la mayoría de los territorios y ahora también en estos sectores. Hay lugares en donde no se debe construir y por lo tanto estas situaciones no pueden terminar con soluciones de emergencia que se vuelvan permanentes, sino que también tenemos que preguntarnos, y ahí los gobiernos regionales van a jugar un rol muy importante en conjunto con los municipios, en cómo generamos las condiciones de habitabilidad en el largo plazo, porque este tipo de fenómenos climáticos, con la crisis climática, van a ser cada vez más frecuente”.
En cuanto a la habilitación provisional de la ruta en Coihueco y Los Queñes, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De La Fuente, detalló las etapas de habilitación del camino, el que debería estar totalmente operativo la próxima semana. La autoridad explicó que “son tres etapas, donde hoy generamos la conectividad, es decir, si no llueve, a esta hora pueden pasar vehículos menores y de emergencia, eso es sumamente importante. Ahora, lo que se está haciendo es una capa y un estabilizado que va a permitir mantener el camino. Durante este viernes en la tarde debería estar la primera capa, donde pueden seguir pasando vehículos y ya lunes y martes de la otra semana debería estar esto con conectividad total”.
El Presidente en su visita agradeció la ayuda de los particulares para que estas rutas puedan estar prontamente habilitadas. Hernán Gutiérrez es dueño del predio donde se realizó el camino temporal para conectar a las familias de Los Queñes y comentó que “aquí cuando ocurren todas estas catástrofes, tenemos que estar todos dispuestos a ayudar, hay que dejar las cosas tal y como estaban antes. Por lo menos que el sector tenga camino y conexión eléctrica, aquí no queda nada más que ayudar”.
Ayudas inmediatas
El Presidente explicó que durante esta jornada se va a iniciar la entrega de más de $4.000 millones de pesos para la alimentación y bebida animal, para ir en ayuda de los pequeños agricultores en las diferentes regiones afectadas por las inundaciones. Esto se traduce en la entrega de montos desde los $100.000 y $400.000 pesos a usuarios y no usuarios de Indap, lo que se traduce tanto en dinero o especies para el ganado, aves o abejas. “Le he pedido al ministro Grau y Valenzuela para que tengamos un plan de recuperación agrícola de mediano plazo, para atender no solamente la emergencia, sino que los efectos más permanentes de esta”, añadió el jefe de Estado.
El mandatario recalcó también que el lunes se hará entrega del bono de $1.500.000 para aquellas familias que vieron afectada su vivienda o enseres. Además, la próxima semana comenzará la construcción de las viviendas de emergencia a aquellas personas que resultaron con la pérdida total de sus casas.