En su cuarta sesión ordinaria del año, la mesa regional de empleabilidad encabezada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence de Ñuble, Seremía de Trabajo y Previsión Social y Gobierno Regional, conoció los proyectos privados que demandarán mano de obra local.
Prestación de servicios tecnológicos como aulas virtuales, datacenter, redes de datos, entre otros y mejoramiento e innovación en la producción maderera, son los rubros que a corto y mediano plazo necesitarán personal para desarrollar lo planificado en Ñuble, según lo expuesto por representantes de las empresas VZION y Arauco.
Las y los miembros del grupo de trabajo evidenciaron las oportunidades de articulación entre oferta y demanda de mano de obra, para lo cual coincidieron en que la región presta las condiciones necesarias para responder este requerimiento.
“Esta cuarta sesión de la mesa de trabajo nos confirma lo importante que es mantener y fortalecer la alianza entre los sectores público y privado en todas las etapas de desarrollo, sobre todo en lo que se refiere a la puesta en marcha de las iniciativas, que es lo que nos compete. Lo expuesto por las empresas permite darnos cuenta de que estamos bien encaminados en lo que estamos realizando como servicio; por ejemplo, actualmente 37 estudiantes de cuarto medio del Insuco de Chillán están aprendiendo a realizar aplicaciones móviles y web, construir y mantener piezas de software en lenguaje javascript y frameworks y mantener piezas de software en lenguaje java; pero también nos invita a proyectar y potenciar otras necesidades de capacitación”, explicó la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva.
“Esta alianza público-privada está dando resultados, lo vimos con las presentaciones que hicieron miembros de la empresa informática que se instalará en la región y también los de Arauco. Esperamos que los cupos laborales que se generarán sean cubiertos con personal de nuestra región y permita bajar los niveles de cesantía en Ñuble”, indicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos.
“Es un trabajo muy fructífero el que se está generando, porque no solo se ve el funcionamiento de la mesa propiamente tal, sino que también los programas que tenemos como Gobierno Regional que está apoyando el funcionamiento de la mesa. Estamos tremendamente orgullosos del trabajo que hacemos, porque vemos que en el corto y mediano plazo tendremos oportunidades nuevas de empleo para la región”, comentó la gobernadora regional(s) de Ñuble, Alicia Contreras Vielma.
Mesa público privada
La mesa regional de empleabilidad la encabezan el Sence Ñuble, la Seremía del Trabajo, el Gobierno Regional de Ñuble y está integrada por las Seremías de Economía, Agricultura, Vivienda, Obras Públicas, Energía y por las direcciones del Serviu, Sercotec, Corfo y SernamEG, en tanto el Observatorio Laboral de Ñuble actúa como miembro consultivo; mientras que el sector privado está representando por la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán y Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán.