A toda máquina trabaja el Taller de Danza Contemporánea de la Universidad del Bío-Bío, a cargo de la Licenciada en Arte Solange Marchant. Para mediados de septiembre preparan una serie de muestras abiertas de la obra “Materia Prima”, alusiva a la escultora Marta Colvin, tan significativa para esta casa de estudios. Este grupo trabajó el montaje por primera vez en 2021, con mucho éxito. Sin embargo, como fue el segundo año de pandemia, esta vez buscan llegar a todavía más público.
“Este año, en el taller de danza contemporánea estamos trabajando sólo con alumnas de la Universidad del Bío-Bío, de diferentes carreras. Estamos en este remontaje, que fue un poco hecho en torno a la forma artística y a la forma de mirar la materia prima, que tenía la escultora Marta Colvin. La idea es recorrer distintos espacios de la universidad para que los estudiantes vean danza contemporánea y también se inspiren para participar en nuestro taller en 2025”, explica la talentosa coreógrafa.
Cada viernes por la tarde ensaya el elenco juvenil de danza contemporánea, en el laboratorio de artes escénicas del Campus La Castilla. Este espacio en óptimas condiciones, ejerce un rol complementario al minucioso trabajo dancístico.
En su casa
El Museo Marta Colvin existe desde 2011 en el Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, junto a la Escuela de Diseño Gráfico, donde originalmente vivía la artista. Katerin Henríquez es su coordinadora, quien hace tres años aplaudió “Materia Prima”. Se muestra muy entusiasta por el remontaje de este material.
“La verdad es que es un relato bastante íntimo a través de la danza, de la vida de la escultora. Es muy bonito que se puedan unir dos disciplinas artísticas. Me parece una muy buena oportunidad para que las personas que no la conocieron antes, puedan conocerla y vivirla en espacios de la universidad. También que la UBB dé acceso a la cultura, es maravilloso”, manifiesta la diseñadora.
Cabe recordar que el Museo Marta Colvin tiene sus puertas abiertas de lunes a sábado, entre las 9 y 13 horas, y entre las 14 y 18 horas, para visitas guiadas por estudiantes de distintas carreras, que conforman el staff de mediación. Además, es uno de los puntos de atracción en numerosas actividades en las que participan académicos internos y externos, como congresos, seminarios, etc.
Sello institucional
El recuerdo de Marta Colvin es una de las misiones que permanentemente representa a la Universidad del Bío-Bío. Además del museo, autoridades UBB participan en numerosos homenajes que se hacen a la artista, como por ejemplo, la ofrenda floral que se depositó en su tumba para el aniversario de su natalicio, el 22 de junio, en el Parque de los Artistas del Cementerio Municipal.
La prorrectora Julia Fawaz resalta este estrecho vínculo, que mantiene entre las prioridades de la identidad institucional.
“El nombre de Marta Colvin resuena permanentemente en la memoria de nuestra universidad, dada la generosidad de la familia May Colvin, que donó el terreno de este campus. En ese sentido, el Museo Marta Colvin también ha recibido muchas donaciones que la familia ha hecho a la universidad, para tener un permanente recuerdo de lo que significó esta artista, que representó una figura transgresora para el tiempo en que le tocó vivir”, comparte.