Los anuncios del Ministerio de Educación son claros para el retorno a clases de los escolares. Los estudiantes volverán a la presencialidad y de manera obligatoria desde el 2 de marzo, en medio de un alza histórica de contagios por covid-19 que superan a las cifras registradas en la primera ola de la pandemia y que ha llevado a retroceder a muchas localidad en el Plan Paso a Paso.
Por esto, los diferentes municipios de la región de Ñuble se están preparando para iniciar este nuevo año escolar. En el caso de la comuna de Chillán en conjunto con la Dirección de Educación Municipal (Daem) están preparados para iniciar las clases presenciales, pero resguardando la salud de alumnos y alumnas cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios.
Dentro de las medidas adoptadas está dejar opcional el uso del uniforme escolar para los establecimientos del sistema municipal con el fin de mitigar gastos. “Muchas familias están pasando por momentos difíciles, por lo que no podemos solicitar el cumplimiento de una medida que significa gastos, en muchos casos cuantiosos”, aseguró el alcalde Camilo Benavente.
Además, la Daem reforzará el programa de ayudas sociales para que los estudiantes cuenten con elementos que les permitan integrarse a clases de manera normal. Esta dirección junto al municipio chillanejo administran 33 escuelas y liceos, sumado a las salas cunas y jardines infantiles lo que hace una matrícula de unos 9.000 estudiantes.
Estos estarán operativos para matricular a los alumnos que deseen integrarse al sistema a partir de la próxima semana y están compuestos por escuelas y liceos gratuitos con educación de calidad y disponen de múltiples beneficios para el estudiantado.
En el caso de Bulnes, donde se registraron 58 casos nuevos, el alcalde Guillermo Yever afirmó: “hasta el momento tenemos que acatar lo que dice el instructivo, no estamos en otra disposición. Para prepararse con las condiciones, que sean las más adecuadas, desde junio del año pasado que hemos estado trabajando para reunir los requisitos que permitieran a toda la comunidad escolar integrarse de la mejor manera posible”.
En este escenario, el edil de la comuna se reunió con el Colegio de Profesores de Bulnes y con diferentes gremios y agrupaciones de la comunidad, con el fin de “recoger el sentir de los profesores y apoderados, lo mejor para ambas partes siempre es estar presencial e ir a clases. Porque le han hecho un daño tremendo a los alumnos fuera de las aulas y también para los docentes es un desgaste enorme, porque las condiciones no son las óptimas para atender a dos tipos de estudiantes (virtual y presencial)”, recalcó Yever.
Por esto, como municipalidad están trabajando desde enero para solucionar problemáticas que se arrastran desde los periodos anteriores, entre las cosas que ya están listas está la dotación docente, las aulas, los establecimientos, el transporte escolar y los nuevos directorios.
Críticas en Yungay
Por parte de la comuna de Yungay, que en 2021 fue una de las últimas a incorporar a las clases presenciales, el alcalde (s) Cristopher Reyes aseveró que “desde el día uno de la pandemia, nuestra postura ha sido la misma. Lo primero es la salud de las personas y mientras no estén dadas las condiciones, consideramos irresponsable obligar al retorno a clases. Al menos, en los establecimientos municipales de nuestra comuna, no estamos por el retorno a clases con la actual situación de la pandemia”.
Por esta razón, agregó que “hemos puesto a disposición todo lo que la autoridad sanitaria ha establecido para resguardar la salud de las personas en cada establecimiento educacional. Siempre falta más, pero hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para tener las condiciones mínimas de protección”.
Asimismo, la máxima autoridad yungayina recalcó que “sería muy lamentable que el Ministerio de Educación condicione la entrega de subvenciones a la obligación de volver a clases presenciales. Aquí no se trata de quien quiera o no la presencialidad, aquí lo que se tiene que generar son condiciones mínimas de resguardo de la población educacional, tanto estudiantes, como profesionales, asistentes y cuerpo directivo. Mientras no esté garantizada la protección de las personas, no se debe volver a las clases presenciales”.
En la comuna de Cobquecura la situación es similar y la preocupación se repite, así lo señaló el alcalde (s) Alexis Guzmán. “Es bastante compleja la situación por la etapa en la se encuentra la región de Ñuble y también Cobquecura que con el verano hay muchas personas dando vueltas y afluencia de público, lo que dispara todos los casos covid que hemos tenido, con la consecuencia entrando marzo de acuerdo”.
También, añadió que “los niños son una variante bastante importante, ellos pueden ser un punto de contagio tanto intrafamiliar como en los establecimientos educacionales. En el municipio nos estamos preparando con todo lo que son las compras de suministros y protección para el plantel docente y alumnos, medidas de mitigación como la sanitización de salas de clases, toma de temperatura, protocolo de acceso, eso va de la mano como el Ministerio de Educación genera los protocolos en la sala de clases”, aseguró Guzmán, quien hizo hincapié que hay que considerar la infraestructura de los edificios educacionales debido a que no muchos son lo suficientemente amplios para cumplir con los aforos requeridos.
Por último, la Subsecretaría de Educación emitió en noviembre de 2021 los Lineamientos año escolar 2022, documento que señala el funcionamiento regular de los recintos, como por ejemplo el Programa de Alimentación Escolar, que desde este año volverá a tener un sistema regular de forma presencial, el que será coordinado por la Junaeb.
Texto: Antonieta Henríquez