El gobierno de Chile ha presentado un ambicioso proyecto de ley con el objetivo de estimular la venta de viviendas y revitalizar la industria de la construcción. Esta iniciativa, anunciada por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al Ministro de Vivienda, Carlos Montes, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, tiene como meta poner en el mercado las 100.000 viviendas actualmente en stock en el país entre noviembre de 2023 y junio de 2024.
El núcleo de este proyecto es un beneficio tributario que otorgará a los compradores de viviendas un subsidio de $1 millón anual por cinco años. Este subsidio equivale a 16 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), lo que se traduce en $1.000.000 anuales. Importante destacar que este beneficio está disponible para todas las personas, independientemente de si la vivienda es o no su primera residencia, y aplicará a las adquisiciones realizadas desde el mes siguiente a la publicación de la ley hasta el último día de junio de 2024.
El proyecto establece que las viviendas elegibles son aquellas nuevas que estén terminadas o tengan un contrato de promesa de compra y venta. Además, todas las viviendas deben estar construidas y con una recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley. También se podrán incorporar al programa aquellas viviendas que no cuenten con recepción final, pero tengan un contrato de promesa de compraventa posterior a octubre de 2023.
Una condición importante es que la compraventa debe efectuarse a partir de la entrada en vigencia de la ley, y la vivienda adquirida debe estar registrada a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 1 de julio de 2024. No hay un límite en el costo de la vivienda, pero el subsidio será más significativo para quienes adquieran viviendas de menor valor.
Este ambicioso proyecto ingresará con discusión inmediata y tiene un costo fiscal proyectado de $5 mil millones para el año 2024, cubriendo los meses de noviembre y diciembre. A partir de 2025, el costo anual será de $32 mil millones hasta 2029.
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que esta iniciativa no solo busca apoyar a la clase media en la adquisición de viviendas nuevas, sino también hacer frente al stock de viviendas construidas, que actualmente alcanza las 50,000 unidades en la Región Metropolitana. Este stock ha sido un obstáculo para la inversión en nuevas viviendas habitacionales. El proyecto tiene como objetivo dinamizar el sector de la construcción, que se ha visto afectado por diversos factores, como el acceso al crédito, el financiamiento y los costos de materiales.
En palabras del Ministro Marcel, “La economía ya ha ido completando el ajuste que tenía que experimentar, comienza a reactivarse, pero el sector de la construcción se está incorporando con rezago debido a que ha sido golpeado por varios factores simultáneos. Es un sector que está incorporándose a este proceso con mayor rezago y por lo tanto, a través de este incentivo, lo que buscamos es acelerar esa puesta al día”.