El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, descartó la eliminación de listas de esperas en otros servicios de salud del país, a raíz de la controversia en torno al Hospital Sótero del Río, luego de que saliera a la luz que se borraron cerca de 300 mil interconsultas de pacientes.
La autoridad comentó en declaraciones a CNN Chile que hasta ahora se tiene un “hecho aislado que nos parece grave”. También dijo que desde que tuvieron conocimiento de la situación en el Ministerio de Salud, solicitaron una auditoría aleatoria a distintos servicios de salud del país para “cerciorarnos de que esta situación no se ha repetido”.
En un principio, se señalaron como principales causas del egreso que las atenciones ya se habían realizado, que el paciente no asistía, errores de digitación y atenciones duplicadas, pero finalmente, una auditoría encargada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente puso en evidencia que las interconsultas fueron eliminadas erróneamente y un grupo de pacientes quedó sin la atención que requería.
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur anunció la apertura de una investigación de oficio por eventuales irregularidades mientras que el Ministerio de Salud dejó en claro que ordenó un sumario administrativo y que se puso en contacto con los pacientes afectados, a la vez que el director del Hospital Sótero del Río, Luis Arteaga, presentó su renuncia.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que los hechos “vulneran la fe pública” y además “ponen en una situación de mucha incertidumbre y vulnerabilidad a personas que además, están pasándolo mal porque están esperando atenderse hace mucho tiempo”.
Santelices apuntó a que para evitar este tipo de casos en el futuro, se tiene que cambiar la forma en que se gestionan las listas de espera en general. A su juicio, se debería implementar un sistema más centralizado.