“Reforzar la atención en terreno de las personas que actualmente no se pueden trasladar a los distintos servicios de salud de nuestra región”, resumen a juicio del gobernador Óscar Crisóstomo, las diferentes solicitudes que recibió durante la reunión que convocó el Servicio de Salud Ñuble, a los representantes de los consejos de desarrollo de las comunas de Ñuble para dialogar sobre las necesidades de parte de la comunidad.
Durante la instancia de diálogo, explicó la autoridad, “realizamos un recuento de lo que hemos hecho para mejorar la atención de salud, tanto con las cirugías, la atención pediátrica domiciliaria, cómo hemos avanzado con los móviles para personas con discapacidad y otras materias de infraestructura que están en plena marcha como son los Cesfam de Chillán y de Chillán Viejo, porque hemos definido que salud está en nuestra prioridad”.
En la oportunidad, los representantes de la comunidad, comentó Crisóstomo, “nos han solicitado otros desafíos que creemos son tremendamente importantes; primero continuar con el programa que permite resolver listas de espera de cirugías, contar con vehículos de traslado para los equipos que puedan salir a terreno a atender a los pacientes postrados; tener programas para los niños y niñas TEA, que ha sido una vocación nuestra y creo que es totalmente posible reforzarlo (…) estamos muy atentos en poder seguir trabajando, a hacer procesos participativos como el que se ha hecho hoy para poder apuntar finalmente a cuáles son las problemáticas y llegar oportunamente para atender”.
En ese sentido, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, sostuvo que “el trabajo con las y los representantes de la comunidad es fundamental para avanzar hacia una mejor salud. Por ello, en una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de nuestra institución, las y los dirigentes invitaron a participar al gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y a la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, a quienes tuvieron la oportunidad de expresar las necesidades y algunos proyectos que queremos impulsar en nuestra red. En ese marco, destacamos la labor mancomunada que hemos realizado, para sacar adelante iniciativas que van en directo beneficio de las y los usuarios. En ese ámbito, relevar, programas como “Mil Cirugías para Ñuble”, o la “Atención Pediátrica Respiratoria a Domicilio”, impulsadas junto al Gobierno Regional, que ha traído positivos frutos y han contribuido a acercar la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. Esperamos seguir avanzando de esta manera, construyendo cada día una mejor salud para nuestra Región”.
Las propuestas de la comunidad
Como cordial y muy grata, calificó la jornada de participación, Segundo Sánchez, presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud de la Región de Ñuble, y destacó que “pocas veces se da de que podemos conversar directamente los problemas que tenemos en salud con las autoridades, y yo creo que el gobernador ha sido una persona muy presente durante todo este tiempo (…) ha traído 1.000 cirugías extras que se han hecho, que seguramente vamos a tener en una segunda etapa, las 33 ambulancias, 4×2 y 4×4 que se van a entregar en su momento. Tenemos los vehículos inclusivos que se han entregado durante estos días a diferentes comunas, y hoy día le quisimos proponer unas ideas para un mejor funcionamiento de toda la red de salud de la región”.
También tuvo palabras para destacar la reunión, la presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital de Yungay, Cecilia Meneses, quien señaló que “me voy muy conforme con todas las respuestas y la gestión que se ha hecho, y confiamos que vamos a seguir trabajando. El compromiso que el gobernador tiene con todos los ñublensinos y ñublensinas, nada que decir, y esperamos nuestra sala nanea y el 2.0 de 1000 cirugías sería fantástico, y todos los temas tratados de internet y conectividad”.
Finalmente, Yasna Fernández, presidenta del Consejo de Desarrollo de San Nicolás, entre otras iniciativas analizadas, relevó “trabajar en conjunto en una buena conectividad para el desplazamiento de nuestros usuarios a los distintos hospitales de la Región de Ñuble, el Hospital de San Carlos, el Hospital de Chillán, nuestro Cesfam (…) queremos que la participación sea el centro de la Región de Ñuble, una región que inspira, que nos alienta a que podamos trabajar en conjunto por el bien de nuestra comunidad, por nuestras familias nuestros profesionales”.