Buscando socializar con la comunidad del Campus Los Ángeles, la constructora Dupla Austral realizó la presentación de los avances del Plan Maestro para el nuevo emplazamiento del Campus, por parte de la consultora Dupla Austral.
El proceso se encuentra en su tercera etapa, en la cual se presentan las estrategias de desarrollo, mapas, diagramas, esquemas y una primera aproximación a la imagen objetivo del nuevo Campus.
La Directora General del Campus, Helen Díaz Páez, destacó la participación en esta instancia: “Quiero destacar la convocatoria porque precisamente tuvimos participación de funcionarios de servicio, administrativos, estudiantes y académicos, y esto es relevante, ya que las miradas de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad es algo que necesitamos ir recogiendo en este instante. Tuvimos hace unas semanas la presentación con los equipos directivos, directores de departamentos y de escuelas, y realmente este proceso participativo es para que ellos puedan opinar sobre lo que se está planteando como un futuro Campus y podamos ir recogiendo estas interacciones e ir acogiéndolas junto a la empresa Dupla Austral para ir ajustando nuestra mirada de este nuevo emplazamiento para el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción”.
“Es gratificante saber que hay una comunidad comprometida y que está ansiosa de ver cómo avanza este proyecto, en el que tendremos una Universidad que apuesta por un mayor desarrollo para la Provincia. Así que muy contentos, nos quedan aún otras instancias participativas, así que si algunos no estuvieron ahora van a haber instancias para seguirse sumando”, agregó la máxima autoridad del Campus Los Ángeles.
Por su parte el jefe de proyecto de Dupla Austral, Marcelo Unibazo Carrillo, indicó que la generación de instancias de participación y socialización con la comunidad es una tarea prioritaria, “toda vez que entendemos que solo a través de este proceso participativo es posible generar un diagnóstico certero y poder manejar o poder trabajar las expectativas que cada uno de los actores relevantes ya sea de la comunidad académica, de la comunidad en general y de las autoridades municipales o regionales poder canalizar estas expectativas y poder transformarlas en un proceso de desarrollo y en un proceso de diseño acorde a los requerimientos y a las necesidades que tiene la comunidad”.
A esto agregó las nuevas etapas que se vienen dentro de este proceso de comunicación. “Respecto a cuáles son los procesos que vienen, nosotros estamos a puertas de poder informar a la comunidad lo que fue el diagnóstico que realizamos, esto va a ser realizado a través de infografía en el propio campus y también distribuida de manera digital a la comunidad y en paralelo estamos iniciando también una serie de entrevistas con actores institucionales y autoridades también del campus o de la Universidad de Concepción y del municipio para poder retroalimentarnos en función a las estrategias que hemos realizado durante esta etapa”.
La instancia sirvió además para que algunos integrantes de la comunidad pudieran entregar su apreciación y comentarios. El académico de la carrera de Ingeniería Geomática, Andreaw Rifo Pereira, valoró la apertura hacia los aportes de la comunidad al proyecto, “ya que a veces puede haber cosas que no se consideren, como por ejemplo el clima, las características propias de la ciudad lo que es importante para planificar el campus. Hablaban de explanadas, una explanada con el calor que hace en Los Ángeles a veces es complejo, así que me parece que es una instancia justamente para tener la retroalimentación de parte de todos los estamentos que contribuyan de alguna forma o que queremos que contribuya al proyecto final, así que de todas formas es una instancia súper buena”.