Los olores molestos y vectores, como moscas, son una molestia constante para los vecinos de Chillán Viejo, especialmente en temporada estival, cuando las temperaturas superan los 30 grados.
Comunidades de la zona expresaron su preocupación por esta temática, razón por la cual la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Ñuble encabezó una inspección en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
“La actividad se realizó a partir de la identificación y captura de insectos, los cuales son vectores y en algunos casos agentes contaminantes directos, por lo que fueron analizados por profesionales del Laboratorio de Entomología del SAG de Ñuble, a fin de establecer una correlación taxonómica y espacial entre las especies identificadas”, explicó Cristián Landeros, jefe de la SMA regional.
La fiscalización se realizó en presencia de los denunciantes en las empresas y proyectos que pueden generar estas molestias, como lo son sitios de tratamiento y disposición de residuos sólidos o líquidos, plantas de secado de algas, entre otros.
Con la información recabada en terreno se tomarán las acciones para informar a la comunidad y abordar de forma sistemática la problemática asociada a la presencia de olores molestos y vectores.
Cabe señalar que en menos de 15 días ya van dos fiscalizaciones realizadas por la SMA a las instalaciones del sector y un sumario sanitario por parte de la Seremi de la Salud.