Close
Radio Radio Radio Radio

SMA formuló cargos en contra de Maxagro por malos olores e incumplimientos

Mauricio Ulloa

Este lunes 4 de abril la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos al plantel porcino Rucapequén a cargo de la empresa Maxagro S.A., por emanaciones de malos olores e incumplimiento de normativas, que afectan a los vecinos aledaños a las instalaciones.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Todo este proceso, con la resolución bastante robusta, hace formulaciones de cargo, categorización de incumplimiento y a las vez instruye una serie de medidas, pero todo se sustenta en función de la gravedad, la frecuencia de las denuncias, y la población sujeta a la afectación”, afirmó el jefe de la Oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente, Cristian Lineros.

Dentro de todo, puntualizó que “lo importante es que el sistema de fiscalización ambiental, dentro de los elementos más importantes es la incorporación de la variable ciudadana, y queda representada a través de las denuncias. Los que son elementos que permiten lubricar y aceitar el sistema, para poder construir todo el proceso de fiscalización y sancionatorio”.

A través de esta resolución, se concluyó que hay problemas de generación de olor -como se constató en el digestato-, al manejo de residuos, donde se registran las descargas, y otros incumplimientos que son a raíz de no acoger algunas disposiciones que la SMA estableció, el marco de una medida provisional.

En cuanto a la empresa Maxagro S.A. tiene dos opciones en cuanto a la formulación de cargos y enfrentar los incumplimientos. La primera, es presentar descargos y la segunda presentar un programa de cumplimiento, para entregar una respuesta, para lo cual disponen de un plazo de 15 y 10 días hábiles respectivamente. En el caso de optar por lo segundo, y el programa presentado no sea cumplido, la multa se castiga por el doble del valor asociado.

Más de 200 denuncias

En resumen, el Seremi del Medio Ambiente Ñuble, Mario Rivas, señaló que “este proceso sancionatorio consolida más de 200 denuncias presentadas por vecinos del sector El Quillay ante episodios de olores molestos en el sector de Chillán Viejo, donde la Empresa Maxagro ha incumplido medidas que han afectado directamente a la población del lugar”.

“Por lo tanto, debido a las infracciones que incluyen un manejo deficiente de purines en la chanchería, se les exigirá ejecutar un Programa de Manejo de olores, además de un estudio de inmisión de olores y un programa de control para la aplicación de digestato en época de riego”, recalcó el seremi Rivas.

Esta empresa Agrícola y Ganadera Chillán Viejo S.A (Maxagro) está a cargo de la cría y engorda de 112.800 cerdos, proceso que se lleva a cabo en dos planteles: Rucapequén 1 y 2, ubicados en la Ruta 5 sur, km 415 Rucapequén en la comuna de Chillán Viejo

Sin esperanza

Las denuncias inician en 2013 (en 2014 Maxagro adquiere las instalaciones en cuestión), pero desde 2021 se vuelven reiterativas alcanzando las 198 en total, registradas hasta el 21 de marzo de 2022.

Entre los residentes del Sector Cumbres de Quillay, desde donde se emitieron las denuncias, Carlos Venegas indicó que estos procesos son largos, pero que esta resolución es un avance y que esperan expectantes la respuesta de la empresa.

“Espero que cumplan, pero dentro de lo que he visto durante todo este tiempo lo encuentro muy poco probable, porque no se han manifestado con nosotros, no se ha visto nadie en el sector para ver si realmente existen los malos olores y nosotros nos sentimos como que no nos toman en cuenta”.

Y fue enfático en que “la misma empresa sabe que están incumpliendo muchas cosas y en este tiempo a lo largo de todo el año hemos denunciado todas las veces que hemos sentido mal olor (…) Vamos a seguir otras acciones aparte de esto administrativo, ver por otro lado algo judicial”.

Aunque los vecinos tienen pocas esperanzas, este año se aprobó la nueva norma de Emisión de Contaminantes en Planteles Porcinos, que se aplicará en todo el territorio nacional y en planteles desde 750 animales.

La norma traerá mejores estándares de medición y fiscalización que van más allá de medir gases, sino que incluyen características como cercanía y por sobretodo la percepción de la comunidad.

Desde Maxagro declinaron comentar la resolución hasta ser notificados y estudiar la misma.

Texto: Antonieta Henríquez

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top