Luego de casi un mes sin eventos considerables de precipitaciones, este miércoles vuelven las lluvias a la Región de Ñuble, con un nuevo sistema frontal que estaría presente hasta, al menos, el sábado.
Los montos estimados por la Dirección Meteorológica de Chile se proyectan en más de 100 milímetros desde el miércoles hasta el sábado en Chillán, y hasta 130 en zonas más altas de Ñuble, con lluvia constante durante esos días. Además, se pronostica que la isoterma cero se mantenga relativamente normal, por lo que también se prevén nevazones en la precordillera y cordillera de la región.
Eso sí, el evento se concentrará durante el jueves y viernes, días en donde lloverá con mayor intensidad. Es por eso que la Dirección Meteorológica emitió diversas alertas, por precipitaciones moderadas a fuertes y en corto periodo de tiempo, en zonas que comprenden a Ñuble y a otras regiones del centro sur de Chile.
Desde el Servicio de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) también declararon alerta temprana preventiva para todo Ñuble, debido a las lluvias y viento que trae este sistema.
El meteorólogo Cristóbal Torres, experto de la dirección, explicó que las precipitaciones empezarían “la tarde-noche del día miércoles y se extenderán hasta el viernes”.
“Se espera que se mantengan constante durante todo el jueves y del total del evento, se estarían acumulando entre 60 y 100 milímetros de lluvia”, resaltó Torres.
Eso sí, el meteorólogo explicó que este sistema frontal debería ser diferente a los eventos de junio, con menor intensidad y duración. “No van a ser tan fuertes, pero sin constantes el jueves y viernes. Luego empezaría a declinar y se convertirá en chubascos más esporádicos”, precisó.
Torres añadió que el evento también traería vientos “que se dejarán sentir en los sectores costeros con velocidades de hasta 60 kilómetros por hora”.
“A pesar de que no va a parar de llover durante estos días, no serán intensos como en el sistema frontal pasado. La vez pasada esperábamos 20 milímetros por cada tres horas, pero ahora será entre 2 y 5 mm”, sostuvo el experto.
La isoterma cero rondará los 1.600 metros el día jueves y viernes, subiendo a 2000 la jornada del sábado.
En cuanto a los días posteriores, se espera que no deje de precipitar entre el domingo y lunes, aunque con mucho menor intensidad. Luego de eso, vendrían temperaturas bajo cero.
“Quedarán chubascos mínimos después del sábado con cielos nublados. De esa forma se mantendrá hasta el lunes. Para el miércoles es altamente probable que tengamos las heladas post-frontales, con una masa de aire frío el miércoles en la tarde y también el jueves”, concluyó Torres.
Acciones preventivas
Uno de los principales problemas en este tipo de eventos se relaciona con los cortes de luz que afectan a distintas zonas de Ñuble. En concreto, la Compañía General de Electricidad (CGE), informó que es posible que se decrete algún nivel de alerta.
Así lo explicó Óscar Facusse, gerente regional sur de CGE, indicando que “es probable que el nivel de alerta sea roja”.
Añadió que dispondrán “de todos los recursos que como CGE tenemos disponible en la región. De manera de hacerle frente a este evento de contingencia. Hemos hecho un plan de mantenimiento muy intenso durante este primer semestre. Sin embargo, debido a la convivencia de nuestras líneas con la vegetación, es imposible descartar las interrupciones de suministro, por lo tanto, estas interrupciones las pretendemos atender con dichos recursos”.