La intensa actividad del sistema frontal que afecta a la región de Ñuble ha llevado a la declaración de alerta roja para el río Lonquén en Trehuaco, mientras las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se mantienen vigilantes ante el avance de las condiciones meteorológicas adversas. Las estaciones de monitoreo en otras áreas están actualmente bajo umbral azul, sin riesgo de desborde.
Así lo señaló el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, quien atmbién dio cuenta de afectaciones en la red vial. “En primer lugar, se ha producido un corte en la Ruta S/R N-416, en el tramo entre Taimo, Ninquihua y El Pajonal, específicamente a la altura del kilómetro 2,5 en Quirihue. Además, en Cobquecura, tenemos afectación en el puente Talcamavida en la ruta S/R-N-100, a la altura del kilómetro 2,950, dejando a aproximadamente ocho familias aisladas debido a que es un camino sin salida, pero ya tenemos cuadrillas de vialidad en el sector”.
En cuanto a las precipitaciones, la estación de Chillán ha registrado hasta la fecha 64,4 milímetros de lluvia desde el inicio del sistema frontal. Por su parte, las acumulaciones de nieve han alcanzado los 217 centímetros en la región, lo que ha generado condiciones extremas en varias áreas.
“A pesar de las dificultades, hemos tomado medidas para asegurar la funcionalidad de las principales rutas. En la Ruta 5 Sur, el sector soterrado de San Carlos está operando con normalidad gracias al funcionamiento continuo de la piscina decantadora, sin que se hayan registrado afectaciones en el paso bajo nivel y seguimos en terreno monitoreando la situación y trabajando en la resolución de los problemas viales, de la misma forma insistimos en el llamado a las personas a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad”, concluyó la autoridad del MOP.
Para actualizaciones y detalles adicionales, se recomienda seguir los canales oficiales del MOP y los informes meteorológicos locales.