El Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2022, reveló que, a la fecha, existen 98.676 personas naturales de altos recursos.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Para pertenecer a esta nómina las personas deben poseer un patrimonio individual en bienes directos o indirectos iguales o superiores a un millón de dólares; tener ingresos individuales en alguno de los últimos tres años iguales o superiores a los 150 mil dólares; poseer un patrimonio familiar -directo o indirecto- superior a los 2 millones de dólares.
Según el SII este grupo de personas aporta un 56,8 por ciento de lo recaudado respecto al impuesto a la renta y el 47,7 por ciento respecto al impuesto global complementario.
Asimismo, el ente fiscalizador identificó que 191.431 contribuyentes familiares de personas (familias de padres con hijos) poseen altos patrimonios.
Respecto a potenciales incumplimientos, el SII informó que detectó la utilización de organizaciones sin fines de lucro para fines tributarios; además de la compra de bienes a través de sociedades para uso personal, como bienes raíces, aeronaves y vehículos que no estarían justificadas, debido a que las empresas adquisitoras no tendrían actividades económicas compatibles con dichas compras, pagarían sueldos muy bajos o no han presentado una declaración jurada de sueldos.
[/bg_collapse]