Conforme a diligencias conjuntas realizadas con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de Ñuble, Carabineros del OS7 ejecutó está madrugada un allanamiento masivo en el sector poniente de Chillán, que finalizó con 7 detenidos, miembros de una organización criminal, y la incautación de pasta base, cocaína, marihuana y Éxtasis.
El operativo contó con el apoyo de personal policial de las Secciones OS7 de Talca, Los Ángeles y Concepción, y los equipos GOPE de Ñuble, Concepción y La Araucanía, además de COP Ñuble y personal territorial de Chillán.
“Este equipo especializado investigaba hace un tiempo a esta organización criminal familiar que operaba al poniente de la capital regional, donde utilizaban varios inmuebles para ejecutar los ilícitos de acopio y venta de diversas sustancias ilícitas. Anoche, conforme a la obtención de la orden judicial de entrada y registro a los domicilios, ejecutamos este allanamiento masivo con positivos resultados para la investigación y para la seguridad de este sector”, explicó el Prefecto de Ñuble, Coronel Fredy Vergara Ubilla.
En efecto, el operativo ejecutado por Carabineros permitió la detención de 7 individuos, miembros de esta organización criminal familiar, quienes registran antecedentes por otros delitos.
En el allanamiento, Carabineros intervino 7 domicilios del sector, hallando cerca de un kilo de pasta base, cocaína, marihuana y Éxtasis, que equivale a 4.500 dosis de sustancias ilícitas, avaluadas en el comercio ilegal en 20 millones de pesos. Además, se incautaron otros elementos como pesas digitales, teléfonos celulares y más de 4 millones en efectivo.
“Queremos que la comunidad sepa que estamos de forma permanente ejecutando estrategias para abordar el tráfico y microtráfico, a veces en un trabajo silencioso, pero que es necesario para este tipo de procedimientos, especialmente, en estos sectores donde los vecinos se ven profundamente afectados por los delitos que se cometen cerca de sus viviendas y que los ponen en riesgo permanentemente”, agregó el Prefecto de Ñuble.
De los imputados, uno fue apercibido al art. 26 del Código Procesal Penal y los otros puestos a disposición del Tribunal para su control de la detención.