Close
Radio Radio Radio Radio

“Si se estima que hay que acoger este recurso, tendremos que afrontarlo”

Cedida

La ministra de Obras Públicas, Jéssica López Saffie, aseveró que el proyecto embalse La Punilla se llevará adelante escuchando las opiniones de los actores relevantes que están vinculados al territorio e implementando las medidas de mitigación que sean necesarias, de manera que la iniciativa se concrete de buena forma.

De igual manera, descartó que la solicitud presentada por organizaciones ambientalistas de San Fabián ante la Superintendencia de Medio Ambiente, que exige declarar la caducidad del permiso ambiental de la línea de transmisión de la futura central hidroeléctrica del embalse, pueda entorpecer la ejecución de la megaobra en el río Ñuble.

En su visita a Chillán, usted se reunió con dirigentes de la agrupación ambientalista Ñuble Libre, que es opositora al proyecto La Punilla. ¿Cuál fue el objetivo de esa reunión?

Sí, me pareció que más que opositora al proyecto Punilla, lo que buscan es que sea un proceso que sea muy ajustado a las reglas, que tenga todas las mitigaciones ambientales que correspondan, porque es una obra de gran magnitud, que tiene un impacto bien significativo. Así que me quedé con esa percepción y naturalmente, tenemos que seguir conversando con todos los actores y fortalecer el trabajo de recoger los planteamientos de todos los sectores.

Sí, porque ellos se restaron de la Mesa Cordillera, de San Fabián y han tenido una postura más crítica que el resto…

Sí, nos reunimos porque son un actor relevante y nosotros tenemos que estar en conversaciones con todos los actores relevantes, así que fue una conversación bien franca, donde les transmití la decisión de hacer este embalse y el punto es el camino que vamos a seguir, cuáles son todas las consideraciones que tenemos que tener, en fin, hacerlo de una buena manera, yo no escuché que ellos se opongan al proyecto por sí, sino más bien piden que el Estado les asegure que lo vamos a hacer bien; que vamos a hacer todos los esfuerzos para hacer todas las mitigaciones necesarias. Esa fue mi percepción.

Precisamente, Ñuble Libre junto a otras agrupaciones y vecinos de San Fabián, presentaron el lunes un requerimiento en la Superintendencia de Medio Ambiente por la resolución de calificación ambiental de la línea de transmisión de La Punilla. Ellos exigen la caducidad de la RCA porque a los cinco años expira. ¿Cómo enfrentan esa situación? ¿Usted cree que va a ser una piedra en el zapato para el proyecto?

Bueno, espero que no, pero naturalmente, lo primero, yo creo, cuando uno entra en este proceso, es respetar el derecho que todas las personas y organizaciones tienen de hacer sus planteamientos en la forma que ellos estimen. Tenemos una institucionalidad bien sólida que es capaz de hacerse cargo de eso, así que, si se estima que hay que acoger este recurso, tendremos que afrontarlo. Yo creo que lo primero aquí es respetar el derecho de todos a hacer los planteamientos que estimen. Así que vamos a esperar a que llegue este recurso y una vez que se resuelva, lo abordaremos. No creo que sea nada malo.

Presupuesto

La región de Ñuble tiene una de las tasas de desempleo más altas del país y el rol que cumple el Ministerio de Obras Públicas, a través de los proyectos, es muy importante en la generación de empleos. ¿Cómo ve usted esa tarea para el próximo año?

Nosotros tenemos bien claro el impacto que tiene la pega del Ministerio de Obras Públicas; el MOP despliega todo su accionar a través de empresas privadas: constructoras, empresas de ingeniería, de consultoría, empresas también de estudios, ambientales, toda nuestra labor se desarrolla a través de la relación con empresas privadas. Por lo tanto, el impacto que tiene nuestra acción es bien importante, bien reactivador, y somos capaces de poner en el mercado y empezar a desarrollar una cantidad importante de proyectos. Y eso es importante también en el Ñuble, y es bueno en este sentido, que nuestra propuesta presupuestaria para 2024 es de un crecimiento de un 10% en lo que tiene que ver con inversión. Así que eso es una buena noticia yo creo en general y para la región de Ñuble también. Tenemos una cartera de proyectos bien importante así que esperamos acompañar el crecimiento de la economía nosotros también.

En ese sentido, ministra, cuando aparecen cifras de la ejecución presupuestaria de este año, el 2023, que en el caso del MOP en la región de Ñuble llega al 43%, eso genera preocupación, porque no solo hay que aumentar el presupuesto, sino que también hay que gastarlo.

Sí, lo que pasa es que este año, yo diría que tenemos que mirar un poco en retrospectiva de todo lo que ha enfrentado el Ministerio en los últimos dos años. Me refiero al impacto que tuvo la pandemia y todo lo que ha sido la inflación, eso produjo impactos económicos que fueron bien importantes para el Ministerio. Primero, una cantidad bien importante de empresas que abandonaron las obras y esas obras no se pueden retomar de inmediato, sino que hay que hacer una serie de gestiones que de repente toman un año, para poder retomar una obra y relicitarla, por ejemplo. También nos pasó mucho que en este desajuste de precios tremendo que tuvimos, nuestros presupuestos quedaron bastante fuera de fuera de rango, por decirlo así; entonces tuvimos una cantidad muy significativa de licitaciones que finalmente no se concretaron en adjudicaciones, sino que fueron desiertas o finalmente no las pudimos licitar. Han sido dos años muy duros en ese sentido para el Ministerio. También estuvo el cambio en el procedimiento de admisibilidad en lo que tiene que ver con el Sistema Nacional de Inversiones, que significó un ajuste de procedimiento adentro del Ministerio que también nos provocó un retraso. Entonces, se juntaron muchas cosas, pero yo estoy confiada porque el Ministerio durante los últimos cinco, seis años, ha ejecutado presupuestos de la magnitud que estamos planteando para el 2024, cerca de cuatro billones de pesos. Por lo demás, yo estuve revisando, porque naturalmente es un tema de preocupación, en el último trimestre, en general, este ministerio ejecuta más de un billón de su presupuesto en el último trimestre, que es una cosa bien impactante y significativa, así que estamos muy abocados a hacer todos los llamados a licitación que hemos comprometido y la ejecución de la mayor cantidad de obras para cumplir con el presupuesto que tenemos.

Ruta Costera

Yo quiero saber, ministra, si hay algún avance con el proyecto de Ruta Costera entre Cobquecura y Dichato, que incluye el puente en la desembocadura del río Itata.

Estuvimos conversando con el seremi (Paulo de la Fuente) sobre el proyecto del puente sobre el río Itata, que es bien trascendental, es bien importante, y que bueno, esto nos ha pasado en muchos lugares, está hoy día en un contexto de un humedal, lo que nos obliga entonces a hacer un estudio de impacto ambiental de mayor profundidad. Tenemos que cuidar nuestros humedales y tenemos además que hacer obras. Entonces, compatibilizar esas dos cosas requiere esfuerzos bien significativos, pero este proyecto va y está en su etapa de diseño.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top