Close
Radio Radio Radio Radio

Sexto retiro: diputados por Ñuble no se niegan a debatir la iniciativa

El próximo 18 de abril se cumple un año desde que se rechazó el proyecto de quinto retiro desde las AFP (en la práctica, habría sido el cuarto) en la Cámara de Diputadas y Diputados. Es decir, en menos de un mes se podrá tramitar un nuevo proyecto para el sexto retiro, idea que en el último tiempo ha ido adquiriendo fuerza entre diversos sectores políticos.

Es más, en el congreso distintos partidos ya preparan iniciativas o se encuentran ‘en reflexión’. Otros, en tanto, ya anuncian que condicionarán sus votos, como un llamado de atención al Gobierno.

Raúl Leiva, quien reemplazó a la diputada Karol Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución, sostuvo que “todos los proyectos de ley, a uno le gusten o no le gusten, deben discutirse. Y en ese sentido, vamos a utilizar el mismo criterio de la diputada Cariola, que en marzo del año pasado puso en tabla este proyecto y en sala se votó y se rechazó el día 18 de abril”.

Desde el gobierno, en tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió que “a estas alturas, creo que ya nos podemos dar cuenta que el costo de los retiros es mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrecen”, centrando sus argumentos en los efectos nocivos para la economía, como ocurrió con los tres retiros anteriores: aumento de la inflación y tasas de interés potencialmente altas.

No cierran la puerta

A nivel local, los diputados por Ñuble adelantaron cuál será su postura en caso de presentarse una nueva iniciativa al respecto.

“A casi un año desde que la diputada Carol Kariola, entonces presidenta de la comisión de Constitución, no dejara avanzar el proyecto de sexto retiro; el gobierno tuvo todo este tiempo para crear e idear un plan de acción que fuera en ayuda de todas y todos los chilenos que hoy con mucha necesidad lo solicitan. Este (el sexto retiro) es un sentir que por lo menos yo no me cierro a apoyar, si es que de parte del Ejecutivo no vemos un plan de alivio para el duro momento económico que muchas familias están viviendo, sobre todo las más vulnerables y las de clase media”, aseveró el diputado ind.-DC, Felipe Camaño.

Desde RN, el diputado Frank Sauerbaum sostuvo que “el gobierno ha hecho todo el esfuerzo para que votemos en contra del sexto retiro, pero la verdad es que no ha hecho nada para entregar ayuda a los sectores de clase media que hoy están terriblemente empobrecidos y endeudados luego de la pandemia, y con temor a perder su empleo. Lo evaluaremos en su momento, el proyecto todavía no ingresa, falta más de un mes y no hemos conocido cómo quedaría. Mañana (hoy) vamos a votar un proyecto de autopréstamo que debiera avanzar para mejorar en las comisiones, así que esperamos tener en los próximos días una definición, queremos conocer primero el proyecto del retiro del 10%, porque habrá muchas iniciativas que tendrán que fundirse en una sola”.

Desde la UDI, la diputada Marta Bravo, reconoció que lo que esperan desde su bancada es que “el Presidente Boric llegue con un paquete de ayudas contundente, que beneficie a las familias que aún no han podido sortear la crisis, por supuesto, incluyendo a la clase media. Por ningún motivo queremos que los chilenos utilicen sus propios recursos para superar esta situación, pero cuando las ayudas no están, las alternativas se van achicando, y una de ellas es el sexto retiro”.

Su par de la UDI, Cristóbal Martínez, manifestó que “primero hay que esperar que se cumpla el año y ver el proyecto que se presente. Durante este mes el gobierno podría sacar algunos apoyos, especialmente para las familias que más lo necesitan, y sobre eso podremos tomar una decisión. No estoy cerrado a evaluarlo. Paralelamente, está el proyecto del autopréstamo, que es muy similar al del sexto retiro, por lo que habrá que ver si avanza. Según los expertos, es un mal proyecto, pero habrá qué ver qué ocurre con él”.

Finalmente, la diputada de la bancada de Independientes y Social Cristianos, Sara Concha, sostuvo que “ante la eventualidad que ingrese un nuevo proyecto de retiro del 10%, estoy en posición de apoyar esta medida, porque debemos buscar entregarle el legítimo derecho a las trabajadoras y trabajadores de acceder a sus recursos, que les pertenecen. Además, sería una forma de poder solventar la crisis económica que está afectando a los hogares chilenos. Esta es una buena medida, que al menos desde mi parte, será apoyada”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top