A casi más de dos meses que se absolvió de todos los cargos con los que el Ministerio Público persiguió penalmente al alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin y otros nueve imputados (ocho de ellos vinculados laboralmente al municipio chillanvejano), el Servel aún no le repone el derecho a voto al jefe comunal.
Ese derecho, y por ende, las facultades legales para votar en sesiones de concejo y ejercer como alcalde, se le habían suspendido en su calidad de acusado, condición que mantuvo por casi tres meses hasta que el Tribunal Oral en lo Penal, tras más de 60 días de litigio, lo absolvió de las acusaciones de simulación de contrato respecto a la asesora santiaguina, Lía González.
Resolución que, posteriormente, fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Chillán, cerrándose así de manera definitiva el litigio.
Esta situación, no solo afecta a Aylwin, sino que a todos los que estuvieron acusados en esa causa.
Sin consulta ciudadana
Considerando que la confirmación del fallo de primera instancia, se realizó -por parte de la Corte de Apelaciones- el 29 de octubre pasado, hoy para Aylwin y el resto de los acusados no hay explicación para esta situación.
Para Rodrigo Vera Lama, abogado de la empresaria Silvana Ríos (una de las acusadas), “esto es solo negligencia del Servel. Ya hemos notificado al Juzgado de Garantía, se les ha hecho llegar la solicitud, pero no hay reacciones. Ahora nos queda pedir que se les haga un apercibimiento”.
De no reponerse el derecho a voto, el alcalde y el resto de los acusados podrían quedar fuera de la lista de sus respectivos padrones electorales, que deberán ser confeccionados meses antes de la próxima consulta ciudadana por el proceso constituyente programada para el mes de abril del 2020.