El Senado y el Gobierno acordaron que las condiciones del traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación Pública serán evaluadas por el Ministerio de Educación, con el objetivo de determinar si es pertinente o no suspender temporalmente el proceso en los respectivos territorios.
Lo anterior en el marco de una sesión realizada este viernes en el Senado, donde se aprobó por unanimidad la partida de Educación, luego de que se alcanzara un acuerdo transversal, entre los integrantes de la Comisión de Educación y el Ejecutivo.
Leer más: Gobierno y Senado acuerdan suspensión transitoria de traspaso a los SLEP
En el caso de Ñuble, el proceso de traspaso de los 98 establecimientos del territorio Punilla- Cordillera a los Slep se encuentra en la recta final, por lo que en enero próximo deberá quedar extinto el rol de administración por parte de los municipios de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco sobre estos recintos.
Respecto a la evaluación que debiera realizar el Mineduc sobre las condiciones del traspaso, el Seremi de Educación, Cesar Riquelme, expresó su confianza en el trabajo realizado y que hasta ahora continúa desarrollándose sin pausas.
“Nosotros estamos muy tranquilos con el trabajo que se ha hecho acá en la región de Ñuble, en Punilla Cordillera especialmente. La directora del servicio local, Karina Sabatini, lleva más de un año y medio trabajando para hacer un buen traspaso de las escuelas y desarrollar un buen trabajo con las comunidades escolares. Ha visitado todas las escuelas y liceos del servicio local, se ha reunido con todos los actores, ha participado en un sinnúmero de asambleas con los trabajadores, por lo tanto, y además ya tiene instalado su equipo de trabajo, que también es un tema tremendamente relevante. Han hecho ensayos, por ejemplo, de pago de sueldos”, dijo.
La autoridad de educación enfatizó que el tiempo que ha tenido el Slep Punilla- Cordillera ha sido mayor respecto a los primeros que se han implementado en el país, dejando entrever que ha existido una mayor coordinación en proceso. Asimismo mencionó que la mayoría de los municipios están dispuestos a cerrar este proceso.
“El tiempo de instalación que ha tenido ella es muy distinto al tiempo de instalación que tuvieron los once primeros servicios locales. Por lo tanto, nosotros estamos muy tranquilos, confiamos, por supuesto, en la evaluación que va a hacer el Ministerio de esto y continuamos trabajando para el traspaso de las escuelas el primero de enero. Señalar también de que la gran mayoría de los alcaldes de Punilla Cordillera está de acuerdo y deseoso de que se produzca este traspaso”, recalcó.