La Seremi de Salud Metropolitana decidió abrir un sumario sanitario en contra del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por presuntas faltas al protocolo en la presentación de su programa de gobierno el pasado lunes 1 de noviembre.
Cronológicamente, el también diputado de Convergencia Social presentó su programa de gobierno y, al día siguiente, el martes 2 de noviembre y tras participar de dos debates presidenciales, Boric anunció que comenzaba un aislamiento preventivo por presentar síntomas atribuibles al Covid-19.
Posteriormente, el día 3 de noviembre se confirmó -tras la realización de un examen de PCR- que efectivamente el aspirante a La Moneda tenía coronavirus y, en la misma semana, se dio a conocer que tenía la variante Delta. Esto, a su vez, afectó a los demás candidatos presidenciales -además de parlamentarios y constituyentes-, quienes también tuvieron que hacer una cuarentena por ser contacto estrecho.
La investigación busca determinar si el diputado incumplió la normativa sanitaria respecto de su contagio de Covid-19 y esclarecer los pasos que siguió desde el lanzamiento de su programa de Gobierno hasta la notificación del contagio.