El combate a los incendios forestales en la Región de Ñuble aún continúa y a la pérdida de viviendas y fuentes de trabajo se suma el impacto sobre el bienestar emocional de quienes han vivido la crudeza de la emergencia. Es por ello que para aportar a la salud mental de las familias afectadas de las comunas de Ninhue, Quillón, Portezuelo, Ránquil, Trehuaco y Chillán, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble ha coordinado el ciclo de artes “Botiquín Cultural”.
“El gobierno pone en el centro de nuestra gestión la salud integral de las personas y ello significa que como Ministerio de las Culturas colaboraremos con la contención emocional que las familias, sobre todo niñas y niños, necesitan en estos momentos. La cultura sana, la cultura protege. Hemos convocado a artistas de la región para acompañar a las comunidades que han sufrido en estos incendios forestales, lo que también nos permite seguir trabajando por la reactivación cultural del sector”, expresó la seremi de Ñuble, Scarlet Hidalgo.
El ciclo de artes “Botiquín Cultural” se extenderá desde el 13 al 28 de febrero con la participación de diversas compañías de artes escénicas. Por ejemplo, la Compañía de Títeres Vagabundos ya comenzó con talleres en las escuelas de verano de los sectores Batuco de Ránquil y Valle Lonquén de Trehuaco y el 18 de febrero a las 19.00 horas se presentará en la Villa Doña Francisca de Chillán. Por su parte, la Compañía de Teatro El Bululú se presentará el 16 de febrero a las 11.00 horas en la Escuela Los Olivos de Ránquil, el 18 de febrero a las 20.00 horas en la Villa Doña Francisca de Chillán y el 23 de febrero a las 11.00 horas en la Biblioteca Municipal de Trehuaco. El resto de la programación se comunicará a través de las redes sociales Culturas Ñuble.
“Como compañía de teatro El Bululú nos emocionamos mucho ante la posibilidad de llevar nuestra obra ‘El Pacto de los Duraznos’ a todas aquellas comunidades que han sufrido el rigor de esta catástrofe producida por los incendios forestales, con este ‘Botiquín Cultural’, que sabemos llevará alegrías y entretenimiento a estas comunidades. Precisamente nuestro trabajo habla sobre cómo el egoísmo y la ambición de algunos son capaces de echar a perder la vida y subsistencia de los demás, alterando los entornos ambientales, sobre explotando los recursos naturales y transformando los territorios en lugares poco aptos para ser habitados. Esto es algo tan grave que como sociedad debemos reflexionar y tomar decisiones, pues año a año corremos el riesgo de perderlo todo, incluso la vida. Debemos construir un mundo mejor donde todos vivamos felices y ayudemos a quienes no son tan felices a vivir mejor”, declaró el actor Pedro Villagra